Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

¿Qué música escuchan los adolescentes de hoy?

¿Qué música escucha la gente más joven de hoy, los adolescentes? ¿Qué fuentes le sirven para informarse y para llenar sus Ipods? ¿Escuchan la radio? ¿Leen prensa musical? ¿Internet? La 'cata' realizada voluntariosamente por dos blogueras, Megg y Marina, en su Mallorca natal e incluida en la entrada 'Quintas en el pop', es sumamente interesante y hasta reveladora, impagable incluso. Me ha encantado y la agradezco enormemente. Besos, chicas.


Evidentemente no se trata de una 'cata' masiva ni de una encuesta en toda regla. Son simplemente casos aleatorios, pero que, en cierto modo, vienen a reflejar algunas de las peculiaridades musicales de los adolescentes de hoy... Una que me ha sorprendido, bueno, o quizá ha llamado mi atención, ha sido el influjo paterno a la hora de encauzar gustos musicales... Ah, aquellas viejas generaciones en las que no solo NO se nos encauzaba ni en el domicilio particular ni en el instituto o en la Universidad, sino que hasta recibías un rapapolvo y hasta una colleja por escuchar aquellas músicas del diablo. ¡Vaya avance, por lo menos!


Avance que explica la buena y hasta solidísima información que bastantes adolescentes poseen y que tal vez destierre el consabido latiguillo del 'borreguismo' general. En todas las épocas hubo quien tuvo interés por saber y conocer y quien se mostró absolutamente apático o se dejó arrastrar por la corriente imperante. Dicho en castizo, horteras y no horteras, enrollados y no, diferentes e indiferentes, siempre los hubo.


En una cosa sí que me parece que ha habido un retroceso con respecto a décadas como la de los ochenta, los setenta y los sesenta: la radio. Entonces, era un medio esencial para descubrir y disfrutar buena música pop. Había programas abundantes, primero en la Onda Media y después en la FM, donde se destilaba información valiosísima, estimulando la inquietud por la música. No es cuestión de hacer listado de grandes programas y de grandes voces -algún día lo haré-, pero desde el mítico Ángel Álvarez a nuestro querido Cachi, la lista es interminable. En estos tiempos, sin embargo, la radio musical 'formativa' y entretenida, cuando no especializada, casi es inexistente. En la Onda Media, sobre todo, y salvo el estupendo programa semanal de una hora en Radio Nacional, y a altas horas de la madrugada, de Manolo Fernández, un erial absoluto. Y en la FM: Radio 3, que se coge fatal y desbarra mucho, las 'emisoras piratas' y las consabidas radiofórmulas. Afortunadamente, sin embargo, está Internet. Otro mundo.


Bien, no quiero aburrir sacando conclusiones cogidas por hilos, pero sí quiero animar a todo quien me lea a que haga su particular prospección, al estilo de como atinadamente han hecho Marina y Megg, e incluso, algún adolescente que lea este blog, se anime especialmente a contarnos sus gustos musicales. Será muy ilustrativo. Y a lo mejor se entierran muchos tópicos. ¡Venga!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión