Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

She & Him, cuento de hadas pop

Esta entrada es casi una continuación de la que puse dos más abajo. Incluso, más que continuación, calco. De nuevo, la pregunta: ¿original o copia? Solo que si anteriormente la cuestión se planteaba en el campo del hard-rock, con AC/DC y Airbourne, ahora hay que hacerla en el del pop, y, en concreto, entre las solistas y grupos femeninos de los sesenta y este dúo contemporáneo denominado She & Him.


Vaya, que es como si el túnel del tiempo se hubiera abierto y hubiera dejado al descubierto un gran festival de voces femeninas de los sesenta, con Spector como maestro de ceremonias; o sea, en escena, aquellas Supremes, aquellas Chiffons, aquella Dionne Warwick, aquella Dusty Springfield... y hasta aquella Sandie Shaw. Todas, escuchando a She & Him, parece que han vuelto a la vida musical, a estar entre nosotros en cuerpo y carne artística.


Pero no, el túnel del tiempo no se ha abierto. She, ella, es Zooey Deschanel, conocida actriz, que ha intervenido en películas como 'Casi famosos', 'Un puente hacia Terabithia' o 'Elf', y Him, él, es M. Ward, el trovador de Portland, un sensible y reputado compositor y cantante folk-pop que cuenta con media docena de deliciosos álbumes, 'Post-War' (2006) a la cabeza. Dos artistas californianos de este milenio, carnalizando aquellas voces y aquella estética sesentera y haciendo del encanto retro-pop una deliciosa reivindicación. En 2008 grabaron su primer álbum, 'Volume One', en el que, por si hubiera dudas de su filiación sesentera y de sus devociones musicales, incluían el 'I Should Have Known Better', de Los Beatles.


Ahora, han vuelto con un segundo, con el título -para qué incendiarse el cerebro- de 'Volume Two', y otra colección de canciones que suenan a pasado, a 'déjà vu', lo que no quita para que se escuchen con agrado infinito. Otro cuento pop de hadas moderno.


Dejo este youtube con la pieza que abre el disco, 'Thieves', que aunque es un montaje, reproduce la versión original del disco, mucho más rica y atractiva que la de directo, que también anda en youtube. Cierto, ahí reluce la belleza de la actriz-cantante y una vistosa puesta en escena, pero ¡cómo pierden estas canciones! sin los añadidos de cuerdas y el cuidado sonido del estudio. Spector sabía lo que se hacía. Bueno, mejor pongo las dos, y así comparáis y disfrutáis, si os va el pop limpio y de satén. También, de paso, el primer youtube sirve para practicar el inglés, con las letras insertas. Y si, de camino, queréis reflexionar sobre si el original o la copia...


http://www.youtube.com/watch?v=jRVAf2yRgXA http://www.youtube.com/watch?v=W4gKLSoH1LQ

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión