Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

El primer disco de rock español cumple 50 años

los-estudiantes
los-estudiantes



Hace 50 años, por estas fechas de comienzo de la primavera, llegaba al mercado nacional el primer disco de auténtico rock'n'roll manufacturado en España. Sus autores: Los Estudiantes, con Pepe Barranco como líder y fundador, todo un pionero del género en nuestro país. Ellos fueron, y no otros, los primeros en grabar un disco con el sonido que tanto impacto había causado en la América de mediados de los cincuenta y que aquí, como tantas cosas llegó muy tarde, con un retraso ni más ni menos que de cinco años.


Bien es cierto que el Dúo Dinámico grabó en sus dos primeros EPs, allá por los finales del año 1959,  sendas piezas de estructura rocanrolera -'Cowboy' y 'Baby Rock'- pero obviamente Manolo y Ramón nunca fueron rockeros en el sentido más pleno del término. Tampoco Los Pájaros Locos, formados en Barcelona, y a quienes se les ha atribuido el papel de pioneros, ejercieron de rockeros, ni sus canciones se acercaron al género con la pureza que lo hicieron Los Estudiantes. De hecho, su primera grabación, de mayo de 1959, según la fecha el gran experto José Luis Álvarez, fue un EP compartido en el que ellos metieron dos canciones de cariz 'folclórico' italiano, una de ella de Domenico Modugno. Su segundo EP, unas semanas posterior al primero de Los Estudiantes, siguió anclado en el italianismo, aunque con unas leves gotas de 'rocanrolismo' que soltaron la peculiar  versión de 'La gata sobre el tejado de zinc' y la popular 'Tintarella di luna'.


Los Estudiantes pues deben considerarse como los primeros en grabar auténtico rock'n'roll en España. Basta con escuchar dos trepidantes piezas de las cuatro que configuraban su primer EP, publicado por Phillips en los primeros meses de 1960, para certificarlo. Exactamente, 'Woo-Hoo' y 'Ready Teddy'. La primera, un fogoso instrumental de George Donald McGraw, que no sé cómo pudieron conocerlo, ni a través de quién, porque fue una pieza en su momento apenas conocida hasta que Tarantino la recuperó para 'Kill Bill 1', en manos del trío femenino japonés 5.6.7.8's; y la segunda, todo un clásico de los 50, compuesto por el tándem Bumps Blackwell-John Marascalco, y popularizada por Elvis, Buddy Holly y Little Richard. Un cañonazo de genuino rock'n'roll, obviamente cantado en inglés.


Además, se incluía una versión de 'La bamba' y una pieza pseudo propia, 'Me enamoré de un ángel', firmada por los hermanos Luis y Fernando Arbex y basada en el tantas veces sobado 'Romance anónimo'. Este fue realmente el primer disco de rock'n'roll que se grabó en España. Se cumplen cincuenta años. Una eternidad, sí, pero conservando una frescura increíble. Compruébalo, aunque antes dejo un dato para coleccionistas: está a la venta una copia original en todocoleccion.com, por 32 euros.


http://www.youtube.com/watch?v=xbc59Xh0yUI

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión