Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

The Chieftains unen Irlanda y México en 'San Patricio'

Páginas de la Historia: durante la llamada, en México, Guerra de Intervención Estadounidense o The Mexican-American War, en Estados Unidos, o sea, una guerra anexionista entre países vecinos que tuvo lugar entre 1846 y 1848, un batallón de soldados norteamericanos desertaron y se pasaron al ejército enemigo. ¿Las causas? Las tremendas injusticias que estaba cometiendo el ejército norteamericano durante esta guerra -ahorcamientos civiles, masacres...- y un fondo religioso, dado el origen mayoritariamente irlandés y católico de los desertores frente a la fe protestante del enemigo. El batallón, formado por unos 800 combatientes, en los que había un buen porcentaje de alemanes, italianos, españoles..., se autodenominó Batallón de San Patricio.


Tuvo actos heroicos, ganando al menos seis batallas de consideración hasta el punto de liberar a la capital azteca del asedio enemigo. Mas no sirvió de nada: finalmente, tras una última y heroica resistencia del batallón en Churubusco, Estados Unidos  derrotó al ejército mexicano y consiguió el propósito principal que había encendido la guerra:  hacerse con el estado de Texas, pero, además, apoderarse de casi un 50% de territorio mexicano. El batallón de desertores, por su parte, sufrió una dura represión: muchos fueron colgados en calles y plazas, otros ahorcados en festejos de macabro patriotismo (abriendo la trampilla de la horca mientras sonaba el himno americano y se izaba la bandera de las barras y las estrellas), otros fueron marcados a fuego en la cara con la 'D' de desertores y muchos otros fueron condenados a trabajos forzados.


Una historia trágica, que sin embargo no supura -aparentemente- el más mínimo dolor en el disco que The Chieftains han ideado para evocar aquella guerra y a aquel batallón, considerado a un lado de héroes y de traidores a otro. 'San Patricio' es un compendio de   canciones en las que el veterano grupo de folk tiende un puente entre los sonidos irlandeses y los mexicanos de la mano de figuras como Lila Dawns, Los Tigres del Norte, Ry Cooder o la misma Chavela Vargas.


El disco suena más a mexicano que a irlandés, dando entrada a sones e historias que nada tienen que ver con 'los patricios', caso de la 'Persecución de Pancho Villa o la inclusión del folclórico 'La iguana' por Lila Dawns. No extraña que el gran Manrique haya calificado de 'aberrante hazaña' el hecho de que The Chieftains más parezcan  invitados en un disco propio que protagonistas. Y es cierto. Su papel está siempre por detrás de las interpretaciones de los invitados, lo que no se sabe si es una decisión exclusivamente musical o una decisión políticamente enaltecedora del mexicanismo.


Y, lo que es peor, no sale, salvo en las intervenciones de Carlos Núñez o en la recreación de 'La golondrina', con Los Folcloristas, y hasta si se quiere en la misma composición tristona de Ry Cooder, 'The Sands Of Mexico, tan apenas una gota de sangre de este disco, más festivo y folclórico que vindicativo y doliente.


En cualquier caso, es un disco de belleza colmada, de deslumbrante emoción, como el dulce canto de Moya Breman con los Chieftains en estado puro y hasta la misma de la reaparecida -al menos por aquí- Linda Rondstat. Y luego, aunque suenen rancheras y corridos de documental turístico, está esa música mexicana siempre vibrante y animosa. Un puente, al menos, transitable. Échale un vistazo a este interesante documental:


http://www.youtube.com/watch?v=54PDlicm_94

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión