Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

El pescador que salvó tres vidas en el Gállego

pescador
pescador



Empezamos la semana recuperando la historia de un héroe anónimo, o casi. Un pescador que salvó la vida de tres personas a finales de junio de 1975. Alfonso Zapater reconstruyó su gesta:

El peligro de los ríos es evidente. El tema adquiere renovada y a veces trágica actualidad cada verano. El Ebro y el Gállego se cobran buen número de víctimas durante los meses estivales. Desgraciadamente, no siempre se encuentra cerca el hombre capaz de evitar la tragedia. El pasado domingo, sin ir más lejos, pudo suceder lo peor, a no ser por la presencia de un pescador que en el breve espacio de unos minutos tuvo que arrojarse a un pozo para rescatar a tres personas, dos niños y el padre de uno de ellos.

-Los niños se reanimaron enseguida. En cambio, la persona mayor tardó más en volver en sí y tuvieron que trasladarla a la Casa de Socorro.

Sucedió alrededor de las seis de la tarde, en el pozo situado frente a la chopera de Peñaflor, aguas arriba del lugar denominado Peña del Cuervo. Me lo relata el padre de José Javier Ramos Molina, el primero de los niños, de once años de edad, que fue víctima de las aguas.

-Subimos río arriba, en busca de la sombra de los chopos. Entonces nos acercamos a un pozo, que dicen es muy  profundo, donde había unos pescadores. Mi hijo vio bajar un tronco, flotando sobre las aguas. Se metió al río, para cogerlo, y desapareció en unos instantes. Uno de los pescadores se arrojó inmediatamente al pozo y rescató a mi hijo. José Javier había tragado ya bastante agua, pero se reanimó al poco.

Apenas repuestos del susto, la tragedia volvió a rondar en el mismo pozo de los pescadores. A otro niño, que también iba acompañado de su padre, se le cayó la pelota a las aguas; cuando trató de recuperarla, desapareció en la profundidad.

-El padre de aquel niño -me explican-, ni corto ni perezoso, se metió en el pozo y también desapareció bajo las aguas. Al ver que ni el padre ni el hijo salían, la gente empezó a dar gritos. Acudieron centenares de personas. Y el mismo pescador de antes se zambulló en el Gállego y rescató, al cabo de unos minutos, a las dos personas, al padre y a su hijo.

-¿Con vida?

-El niño, sí, porque se reanimó al poco tiempo. El padre, en cambio, no volvía en sí, y entonces decidieron trasladarlo con urgencia a la Casa de Socorro. Confiamos en que acabaría por reanimarse, ya que había despedido previamente casi todo el agua tragada.

El pescador que realizó el triple salvamento quiso permanecer en el anonimato.

-Su comportamiento fue el de un héroe -comenta el padre de José Javier Ramos-. Y  luego se negó a que se lo agradeciéramos. Yo le invité a pasar una semana en un hotel y rehusó.

-¿Le dijo su nombre?

-Pude enterarme a través de un familiar. Se trata de don Valeriano Sánchez Rubio, con domicilio en la calle de Castelar, 75.

Ayer no pudimos localizarlo. Es evidente que don Valeriano es un hombre cabal, al que le basta con saber que ha cumplido cómo debía. Tiene treinta y cinco años, está casado y es padre -según me informaron- de dos hijos. Probablemente no le parezca bien que relatemos lo acontecido el pasado domingo, en el peligroso pozo que existe frente a la chopera de Peñaflor. Sin embargo, es justo que se diga y que se publique.

La sonrisa de uno de los niños salvados, de José Javier Ramos Molina, lo exige así. Desconocemos el nombre de las otras dos personas, padre e hijo -el niño era un año o dos mayor que José Javier-, que también fueron rescatadas de las aguas por don Valeriano Sánchez Rubio, un pescador y salvador de vidas, en este caso concreto.


Aunque el pie de foto no lo dice, el chaval de la foto tiene que ser José Javier Ramos. ¿Qué ha sido de Valeriano Sánchez Rubio? El Ebro y el Gállego han sido hasta hace poco tiempo muy utilizados para el baño, así que anímense  y cuéntennos sus experiencias con el río.


Y mañana...

La gitana apuñalada en el exconvento de Jesús

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión