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Los Kracs y su concierto de 200 horas

Mariano García 02/03/2010 a las 03:51
kracs



Aunque algunos especialistas, como el admirado y enciclopédico Matías Uribe, han estudiado la música pop de los 60 en Aragón, creo que todavía queda bastante por escribir, sobre todo sobre eso que muchos consideran 'historia menuda' y que no lo es. Les recomiendo una visita a la página de Rafael Castillejo, que seguro les sorprenderá por el catálogo de imágenes. Allí, junto a impresionantes fotografías de Guayanes, Rocas Negras o el semirecuperado Rocky Kan, podrán ver una de Los Kracs batiendo el récord de interpretación de música en directo: 200 horas seguidas. Lo lograron a mediados de enero del 69. HERALDO lo contaba así:
Lo han conseguido. Ya son los nuevos campeones del mundo. Esta madrugada, a las tres, cumplieron las doscientas horas tocando ininterrumpidamente. Hubo aplausos y vítores delirantes.
El Club Tony del barrio de las Fuentes, donde han realizado la prueba, estaba a rebosar. Han rebasado en veinticuatro horas el récord mundial, en poder de Los Rokers hasta ayer. Los Kracs, los nuevos campeones, son cinco: Jaime Pallarés Luzón, de diecinueve años de edad, guitarra solista y autor de los arreglos y composiciones musicales que interpreta el conjunto; Jesús Berné Gasca, de dieciséis años, guitarra ritmo; Jesús Cuartero Enciso, de veinte, cantante; Francisco Bordonaba Domingo, de veinte, contrabajo; y Juan José Berné Gasca, de diecinueve, batería. Jesús y Juan José Berné y Francisco Bordonaba nacieron en Moyuela; Jesús Cuartero, en Tabuenca. Solo Jaime Pallarés vino al mundo en nuestra capital. Y sólo él sabía música -actualmente estudia segundo año de piano- cuando decidió formar el conjunto de Los Kracs. Sus compañeros trabajaban en el ramo de la metalurgia.
Ahora, en cambio, todos estudian en el Conservatorio de Música, donde han obtenido calificación de sobresaliente. Todos son profesionales. Y todos, al unísono, intentaron la aventura de batir el récord mundial de permanencia interpretando música moderna. Doscientas horas tocando ininterrumpidamente, alimentándose sobre la marcha y sin poder abandonar el estrado más que esporádicamente. Y eso con la condición de que siempre quedaran tres, cuando menos, actuando. Porque así son las reglas del juego.

Un médico y un notario los vigilaron de cerca. El uno, para evitar que la prueba desembocara en tragedia, para velar por la salud de Los Kracs; el otro, para cuidar de que la prueba discurriera por los cauces de la legalidad, sin trampa ni cartón. La proeza parece increíble, pero estos cinco jóvenes zaragozanos llegaron dispuestos a realizarla sin concederle demasiada importancia.
-Nosotros estábamos seguros de nuestras posibilidades. Pero sabíamos que para darnos a conocer, para salir del ámbito regional, teníamos que hacer algo importante.
-¿Por eso decidísteis batir el récord de permanencia?
-No hay otra razón.
El Club Tony ha permanecido abierto durante el día y la noche, por espacio de ocho fechas. Fuera, en la calle, una pizarra ofrecía el balance, de hora en hora, del tiempo transcurrido y del que todavía quedaba por transcurrir. Los Kracs comenzaron a tocar a las siete de la tarde del viernes, 10 de enero, para terminar en la madrugada de hoy, día 19. Doscientas horas completas y cabales.
Llegamos al club cuando llevaban ciento noventa y nueve horas tocando.
-Sólo han sufrido un accidente. Al principio nos asustamos -nos informó Felipe, manager del conjunto.
-¿Qué sucedió?
-Jesús Berné, nuestro benjamín, sufrió un desvanecimiento. Quedó con la mínima de tensión. Hicimos que se acostara, pero a la mañana siguiente se presentó aquí para continuar la prueba. Quiso compartir con sus compañeros los honores del campeonato mundial de permanencia.
-¿Cuánto hace que se formó el conjunto?
-No llega al año.
Durante la noche Los Kracs bajaban el volumen de sus instrumentos para no interrumpir el sueño de los vecinos. Entonces interpretaban música de jazz, improvisando sobre la marcha.
-Pero seguimos tocando para baile todas las tardes -alegan-, ofreciendo una sesión de cuatro horas e interpretando todas las canciones del momento.
Junto al estrado situaron una mesa con unos pliegos y esta advertencia: "Por favor, firme en los folios notificando la hora. Gracias. Los Kracs". De esta forma, contaron con el permanente control del público.
-Para ellos -dice el propietario del club-, la hora peor era cuando daban las seis de la madrugada. Les entraba sueño y teníamos que darles cachetes en las mejillas para espabilarlos.
-¿Se quedaron solos en algún momento?
-Siempre hubo gente presenciando la prueba, a cualquier hora del día y de la noche.
Los obreros, al madrugar para dirigirse al trabajo, acudían al club para presenciar la proeza de Los Kracs; los vigilantes nocturnos, cuando se retiraban, también daban una vuelta para escuchar al conjunto; las mujeres se acercaban con la cesta de la compra... Han desfilado de todas las clases sociales.
-¿Habéis ingerido pastillas para manteneros en pie?
-No.
Lo suyo ha sido tocar y tocar incesantemente. A veces parecían simples autómatas, marionetas a las que movía un genio invisible. Pero nadie tiraba de los hilos más que la propia voluntad de vencer.
El local tiene luz negra. Permanece en semipenumbra las veinticuatro horas del día. Los Kracs, tras de su triunfo, van a extrañar la luz del sol. Ahora viven todavía una extraña alucinación. Ni siquiera saben a ciencia cierta dónde se encuentran. Sólo tienen un pensamiento, el de su sorprendente marathón de doscientas horas. Llegar a un campeonato mundial de cualquier especialidad siempre exige un precio muy elevado. Y Los Kracs no han dudado en pagarlo.

Muchos de los músicos de aquella época siguen vivos, entre ellos, me consta, varios (o quizá todos) componentes de los Kracs. Así que a ver si hay suerte, alguien lee esto y nos cuenta detalles del ambiente musical de la época, o de aquel grupo que estuvo 8 días tocando música sin parar.

Y mañana...
Y el corazón de Santa Gema paseó por las calles de Zaragoza




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