Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

La 'Madre Ejemplar 1968' y su hijo número 13

madre-copia
madre-copia


En la España de los 60, aquella que glorificaba a las familias numerosas, una mujer aragonesa cobró un relieve especial: María Cruz Esparza. Fue declarada 'Madre Ejemplar 1968' y poco después de recibir la distinción honorífica dio a luz a su decimotercer hijo. Era una niña que, ya la ven en la foto tomada  a los siete días del parto, no podía estar más sana y llena de vida. Varias generaciones de españoles han tenido que hacer malabarismos a lo largo de toda su vida para llegar a fin de mes, y me imagino que los Arguedas/Esparza estaban entre ellos. Merecen, como otros muchos, un homenaje. En julio del 68 HERALDO entrevisó a Doña María Cruz Esparza de Arguedas:

Ha llegado una nueva voz -voz de tiple- para el coro de los hermanos Arguedas del barrio de las Fuentes. A ellos no les agrada demasiado la denominación de 'Familia Trapp zaragozana'. El padre, don Marcelo Arguedas, les acompaña a la guitarra. Tienen un extenso repertorio de canciones, que interpretan con sus bien conjuntadas voces. Pascualín, el mejor bailarín de la familia, acompaña el ritmo con sus contorsiones.

Es una familia popular, de condición modesta -el padre está empleado en la brigada de Alumbrado del Ayuntamiento-, dispuesta siempre a prestar su colaboración en cuantos festivales benéficos se celebran. Doña María Cruz, esa mujer que es más feliz cuanto mayor número de hijos hay a su lado, fue elegida 'Madre del Año' el pasado mes de mayo. Sabemos que la mayor alegría fue para su esposo y sus hijos.

Tiempo antes, don Marcelo Arguedas nos había dicho:

-Si hubiera un concurso de madres, de mujeres buenas y sacrificadas por la familia, presentaría a mi esposa. Estoy seguro de que ganaría.

Ganó, cuando se presentó la primera oportunidad. Y ahora, para hacer honor al título -al honroso título-, de 'Madre Ejemplar 1968', acaba de tener su hijo número 13. Se trata de una hermosa niña, que ya tiene una semana, y que fue bautizada el pasado domingo en la parroquia de Cristo Rey, del barrio de las Fuentes.

-Le hemos puesto Rosita.

Mientras que doña María Cruz prepara a la benjamina de la familia, con el fin de que salga más favorecida en la fotografía, Alfonso, otro de sus hijos, nos ofrece de carrerilla la filiación de sus hermanos, sin titubear un sólo instante:

-Francisco Javier, de diecinueve años; José Manuel, de dieciocho; Luciano, de diecisiete; yo, de quince; María Victoria, de catorce; Pascual, de doce; María Teresa, de once; María Cruz, de diez; Azucena, de nueve; Jesús María, de ocho, María Pilar, de cinco; María del Carmen, de tres, y Rosita, de siete días.

Ya son mayoría las chicas.

-¿Le gusta el número trece? -preguntamos a la 'Madre del Año-.

-Estoy muy contenta y no creo en supersticiones. Aunque mi hijo número trece pudo llegar antes, pero se malogró...

En aquella ocasión, también conversamos con la familia Arguedas.

Esperaban con ilusión la llegada de la cigüeña.

-Más voces para el orfeón -exclamó don Marcelo-.

Los hermanos Arguedas nos obsequiaron con varias canciones y Pascualín marcó el ritmo a la perfección.

Pocas familias tan unidas, pocas familias tan en armonía. La 'Madre Ejemplar 1968' tiene bien merecido este título. Aunque el presupuesto familiar sea un tanto alambicado, se suple con alegría y canciones.

Rosita, la pequeñina, todavía no ha comenzado a cantar.

-Ni siquiera ha llorado -dice la madre-. Todavía ignoramos la voz que tiene.

Sin embargo, está destinada, andando al tiempo, a formar en el coro familiar. ¿Cuántos componentes quedarán en la lista final? Doña María Cruz, que cuenta cuarenta años de edad, sonríe:

-Que vengan los que Dios quiera.

Cada hijo es una nueva ilusión, un nuevo motivo de alegría para toda la familia. Y si además se traen el consabido pan debajo del brazo...


Pues mejor, claro. Pero no suelen traerlo, la verdad.


Y mañana...

El cartero que trabajaba 14 horas al día por un real

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión