Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Los sonidos de la década

hap052pri_20100111co-copia
hap052pri_20100111co-copia

No seré yo el primero en aseverarlo puesto que otros ya lo han hecho desde diversos medios, pero la década que dejamos atrás, hace casi dos meses, fue una década lánguida en nuevos hallazgos con proyección histórica, en discos y artistas que con el tiempo engrosarán el legado de 'grandes del rock'. Los sonidos del 2000-2009 fueron muchos y variados, pero, a mi juicio, en lo que concierne a propuestas nuevas, apenas determinantes; lo que no significa que quedásemos huérfanos de grandes canciones, de inolvidables piezas que, venidas tanto de los nuevos como de los veteranos, las hubo y muchas.

Basta con remover las carpetas de mi ordenador, en las que año a año fui guardando las más granadas, para que se produzca el desbordamiento... En el 2000: 'Je Reviens' (Autour de Lucie), 'Glorious' (Andreas Johnson), 'I Fought In A War' (Belle & Sebastian), 'Private Suit' (Bettie Serveer), 'Luna' (Bunbury), 'Volverá la suerte' (Amaral), 'Lorena' (Calamaro), 'Yellow' (Coldplay'), 'The Cedar Room' (Doves), 'Lovely Head' (Godfrap), 'The Greedy Ugly People' (Heffner'), 'The Old Gold Shoe' (Lambchop), 'Flotando sobre loscos (Los Planetas), 'In Love With A View' (Mojave 3), 'Islas' (Nu Tempo), 'Svastika Eyes' (Primal Scream),  'Give It Up' (AC/DC), 'Flame' (Orlando), 'What I Am Supposed To Do' (Papas Fritas), 'Big Sky' (Lou Reed), 'Big Exit' (PJ Harvey), 'Come People' (Richard Ashcroft), 'Kite' (U2), 'Dirty Old Jean' (Sunflowers), 'You Win Again' (Van Morrison), 'Accidental Life' (Teenage Fanclub), 'Watching Me Fall' (The Cure), 'American Pie' (Madonna), 'Accused Of Stealing' (The Delgados), 'Stay Forever' (Ween), 'Happiness' (Whistler), 'Cherry Chapstick' (Yo La Tengo), '55' (Jim Roll), 'Prefiero quedarme solo' (Especialistas), 'Razor Love' (Neil Young), 'Boy Cried Wolf' (Patti Smith), 'Go Let It Out' (Oasis)...

Uffff, imposible seguir. Agota dar nota del listado año a año..., pero, voy a someterme a una dura prueba: elegir un álbum y una canción de la década, un disco y una canción que me dejaran un gratísimo sabor y que identificaran la década de inmediato, un disco y una canción que, cuando hayan transcurrido cuarenta años o más, me recordarán con la velocidad del rayo que estoy en los 2000; como, por ejemplo, un poner, 'Sgt. Pepper' (The Beatles) y 'Satisfaction' (Rolling Stones) me recuerdan que estoy en los sesenta y que fueron santo y seña de aquella década. ¿Difícil? Claro que sí. Pero allá voy, para lo cual tengo en cuenta no sólo que a mí me entusiasmaron sino que además -insisto- tuvieron gran repercusión mediática, que fueron álbumes y canciones muy representativos de su época:

1.-El álbum: 'Back To Black' (Amy Winehouse/2006).

2.-La canción: 'Hung Up' (Madonna/2005).

¿Cuál sería tu selección atendiendo pues a lo comentado: no solo a tu gusto personal sino también a su impacto colectivo?

Adjunto también el texto de resumen de la década pasada que en enero publiqué en Heraldo y sendos youtubes del álbum y la canción. A recordar (y a discrepar) se ha dicho.

http://www.youtube.com/watch?v=5LTPRJqt2z4 http://www.youtube.com/watch?v=EDwb9jOVRtU

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión