Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Bandada Marina, bucolismo de la 'campiña aragonesa'

bandada-marina
bandada-marina

Sorprendente este Aragón musiquero. Suena una canción como 'Misericordia' y ¿quién puede decir que ha salido de una caravana plantada en medio del campo aragonés y no de una bucólica campiña inglesa o de una pradera apalachiana?


Pues, en efecto, ha salido de la sequera de la 'campiña aragonesa', de una vieja caravana de 1983, con algunos micrófonos y un ordenador, que el otrora motor de El Bosque, Alfonso Casasnovas, plantó en diversos lugares como San Juan de Plan, el Moncayo... y hasta en un pueblecito de Guadalajara, Armallones, y por la que, como si de un cónclave hippy se tratara, fueron pasando más de media docena de músicos hasta dar con las canciones que luego se grabaron en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, dando lugar a esta Bandada Marina y a un disco bucólico y folky, impropio de la sequedad de esta tierra pero signo inequívoco de la gran variedad de guisos sonoros que por aquí se han cocinado y se siguen cocinando.


Casasnovas ha ideado esta nueva agrupación con un plantel de músicos en el que aparece su buen amigo y, en tiempos, compinche en E.B.A., Alan Boguslawsky (¡salud!, un placer tener noticias del amigo mexicano), pero también el violinista Jaime Lapeña, Gran Bob o el batería Laurent Castagnet. Y así, con ellos, y con las voces femeninas de Piluka Casasnovas, los bongos de Dani Clemente..., coros femeninos y hasta voces de  niños, y sonando toda una rica variedad de instrumentos -violines, guitarras, bajos, acordeones, clarinetes, djembés, guitarros, armónicas, txalapartas, chicotenes... - se han alentado las catorce canciones que configuran este sorprendente disco, entre el folk, el pop, el rock y el country, entre acústico y eléctrico, sencillamente delicioso.


Con permiso de su autor, Alfonso Casasnovas, pongo aquí una de las canciones del disco, esta trotona y festiva 'Primavera', con cierto punto melancólico, gallos, voces infantiles, acordeón, violines, armónica, coros..., un canto campestre bonito de verdad.


bandada-marina-primavera

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión