Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Morrissey, ¿se ha perdido el romanticismo en el pop?

Decían en la entrada anterior The Raveonettes que son 'románticos empedernidos', y seguramente que por ello encajan entre el ruido de las guitarras distorsionadas esas  melodías tan limpias que encajan, cuando no declinan desde el nominativo al ablativo absoluto maravillosas gemas como el 'Just Like Honey', de Jesus & Mary Chain.


¿Se ha perdido el romanticismo en el pop y, en general, en el rock? ¿Por qué los grupos más actuales y más jóvenes cultivan con cuentagotas esa otra faceta del pop tan bella y tan emocional como la de la balada, algo que hasta en las mismas huestes heavies tiene gran crédito?


Quizá sea una percepción mía falsa, pero echo en falta este género musical en los tiempos actuales, practicado con rotundidad y embeleso. Algo así como, por ejemplo, hacía Morrissey en una de mis canciones favoritas, en aquel 'Everyday Day Is Like Sunday', una pieza incluida en su álbum de debut en solitario, 'Viva Hate' (1988), tras acabar con The Smiths.


La canción, pese al ritmo casi desfilante de la batería y la gruesa presencia del bajo, pero matizada con el ropaje de las cuerdas y sintetizadores, encierra una melancolía que traspasa. 'Bigmouth' habla de la monotonía en una ciudad cualquiera de Inglaterra, y en realidad de cualquier ciudad del mundo. "Monotonía de lluvia tras los cristales", que diría el poeta, traspasada a las vidas de muchas gentes que ven discurrir los días de forma gris, tal que esos tristes domingos ingleses en los vacíos 'downtown', o centros de las ciudades, como él canta:


"Hide on the promenade / etch a postcard / how I dearly wish I was not here / in the seaside town / that they forgot to bomb / come, come, come nuclear bomb / everyday is like sunday / everyday is silent and grey" (Escondido en la rambla escribí una postal / cómo desearía tanto no estar en este lugar / en la única ciudad al lado del mar / que olvidaron bombardear / ven, ven, ven bomba nuclear / pareciera que todos los días son como el domingo / todos los días son silenciosos y grises).


Una canción de añoranza y melancolía, de búsqueda de un rayo de optimismo y alegría, aunque, metafóricamente, Morrissey use el estallido de una bomba nuclear, que hoy traigo al blog para deleite personal y para pediros que marquéis canciones similares, cargadas de romanticismo y melancolía. Desde Elvis, las hay a cienes, claro.


http://www.youtube.com/watch?v=NhdOQ5BnBys

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión