Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

The Raveonettes, en casa, guauuu!!!

En diciembre pasado le dediqué una entrada a The Raveonettes, a raíz de la publicación de su quinto álbum -cuarto en realidad, dado que el primero era un mini LP- y os comentaba quién era y de dónde venía este dúo. Todo cuanto os contaba entonces sobre sus canciones lo podéis comprobar hoy en directo en la sala Oasis, de Zaragoza, donde actúa, después de haber vendido todo el aforo para su actuación de esta noche en Madrid. Los daneses, en casa, guauuuu..... Concierto recomendabilísimo.

El pasado vienes publiqué una entrevista con ellos en el Muévete que os transcribo entera. Quienes disfruten con las melodías diáfanas y los sonidos de guitarra distorsionada, ya saben, que aquí tienen buen tajo. Vamos pues.

Por primera vez, el dúo danés The Raveonettes, formado por el guitarrista Sune Rose Wagner y la cantante Sharin Foo, viene a Zaragoza (a la sala Oasis) a mostrar sus canciones y sus genes musicales. Trae un disco nuevo, 'In And Out Of Control', el quinto de su trayectoria, en el que, como en los anteriores, se transparenta esa cadena genética sonora que empieza en Buddy Holly, pasa por The Ronettes, Supremes, la Velvet, Suicide y Sonic Youth y acaba en Jesus And Mary Chain... ¿O es un cliché? "No lo sé ni me importa. Hacemos nuestra música y estamos muy orgullosos de ella", responde por correo informático, escuetamente y casi de forma altiva, Sune Rose.

En todo caso, ¿cómo se os ocurrió hacer el tipo de música que hacéis?

Es una música que estaba olvidada en el mundo, perdida, imagino. Me gusta lo que hacemos y progresar como banda.

El diseño de las primeras carpetas de vuestros discos, con ese imaginario cinematográfico de los cincuenta, ¿añade cierto sentimiento de nostalgia a The Raveonettes?

Totalmente. Es la fuerza que mueve a la banda, pero no una nostalgia meramente por los 50's o los 60's, sino una nostalgia enraizada en nuestras observaciones y experiencias personales.

Tú, Sune, curiosamente, te lanzaste al mundo musical a raíz de un concierto que viste en la televisión de Dire Straits..., muy lejanos a lo que hacéis...

Vi a Mark Knopfler tocar la guitarra y eso me llevó a hacer lo mismo. Siempre he admirado su manera de tocar con el menor número de notas, produciendo, sin embargo, una gran emoción. Bob Dylan me aportó la manera de escribir las canciones.

¿Y cómo os conocisteis tú  y Sharin y decidistéis formar el dúo?

Nos conocimos en Copenhague a través de unos amigos comunes. Toqué 'Whip It On' [las canciones de su primer disco] a Sharin y le gustó tanto que formamos el dúo.

Lo complicado debe ser ahora, viviendo tú en Nueva York y ella en Los Angeles...

Sí, no solo es complicado sino muy irritante.

¿Es cierto que cuando entrasteis a grabar vuestro primer disco, impusiste una serie de normas insaltables?

Cierto. Nada de platillos, ni 'hi hat' en la batería, canciones cortas, tres acordes, todas las canciones en la misma clave...

Después, sin embargo, esas normas se flexibilizaron. En el tercer álbum, 'Pretty In Black', cambiastéis el sonido, dirigiéndolo hacia la 'high school music' y el 'pop-soul' de la Tamla...

Es cierto. Nos gusta intentarlo con cosas diferentes, nos gustan mucho otras músicas distintas.

Ensayasteis en el mítico CBGB, habéis tenido como invitados en vuestros discos al productor Richard Gotthered y a prestigiosos intérpretes como Moe Tucker, Martin Rev y Ronnie Spector... un pequeño bocado de historia del rock dentro de The Raveonettes...

Sí. Nos gusta explorar la historia del rock, es interesante y divertida.

En vuestro nuevo álbum el efecto, digamos, 'Just Like Honey', ha vuelto a aparecer sensiblemente. Hablo de una canción preciosa como 'Wine'...

Tienes razón, ¡es una muy bonita canción!

Sin embargo, no se olvida la rabia 'noisy pop' a través de 'Break Up Girls'... ¿Qué significa, por cierto, ese grito?

Es una canción sobre la violencia de género contra las mujeres.

'Last Dance' es otra de las canciones más bonitas del álbum. ¿Sois más románticos que chicos traviesos?

Somos perdidamente románticos.

Esas canciones, imagino que sonarán en vuestro concierto de Zaragoza. ¿Cómo será?

Explosivo y loco

¿Sabes, por cierto, cómo va Sharin con su devoción por la música hindú?

Sigue en ello.

Y, por cierto, y para finalizar, esto sí que es cliché, pero no me resisto... ¿Cómo encaja Sharin eso de que la consideren como 'la mujer más bella del underground'?

Lo odia.

Y para completar, una de sus primeras canciones, esta 'That Great Love Sound', incluida en su segundo disco, 'Chain Gang Of Love', que publicó Sony en 2003. Los genes Jesus & Mary Chain son más que evidentes. A mi me encanta este dúo y este sonido. ¿Irás a verlo? Ya contarás.

http://www.youtube.com/watch?v=80gnOZduTiw

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión