Despliega el menú
Blog

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Vampire Weekend, ¿salvadores del rock?

Da la sensación de que a veces, si no con frecuencia insistente, se produce una especie de confabulación planetaria para 'encumbrar' a un grupo absolutamente desconocido y de una inconsistencia patente. El New Musical Express sigue siendo el 'rey sol' desde el que dimanan los rayos que calientan las redacciones de las revistas musicales de medio mundo, que a la voz de ¡ya! se lanzan a proclamar y ensalzar las virtudes del elegido.

Desde The Strokes a Artic Monkeys, por ceñirnos a la década pasada, la lista de levedades, de bluffs, dicen algunos, es larga. La última atiende al nombre de Vampire Weekend, un cuarteto neoyorkino, nacido en la universidad de Columbia, con fama de pijotero y como salido de una revista de moda, sobre el que no hay publicación musical que venga derramando loas y estrellitas desde que publicaron su primer álbum homónimo en 2008.

Ahora, acaban de sacar el segundo, 'Contra', y de nuevo han empezado a tirarles pétalos. En algún lugar he llegado a leer que son los "salvadores del rock moderno".  ¡Toma castaña! Personalmente, me aburren y me temo que estamos ante otro disparo de humo y vacuidad, de moda por la moda. Pero, bueno, ahí quedan sus sincopadas canciones, su aditamento pseudo africano en las percusiones, sus melodías quebradas (e insulsas), sus letras -dicen- que intelectualoides y su atildada juventud.

Dentro de unos años veremos donde están. Veremos si la 'confabulación' ha dado frutos y si han 'salvado' al rock actual. Mucho me temo que será otro fugaz chispazo en el variopinto cielo pop, pero quién sabe... ¿Tú qué dices? ¿Es para tanto?

Aquí está 'Cousins', el primer single del nuevo álbum, muy significativo de su ideario sonoro

http://www.youtube.com/watch?v=1e0u11rgd9Q

Etiquetas
Comentarios