Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

El perro que acudía solo a la consulta del veterinario

baby-1
baby-1


¿Se acuerdan de 'Canelo y los seis pequeños héroes de las Delicias? La historia tuvo luego su continuación porque, afortunadamente, localicé e hice una una entrevista al único de los seis pequeños héroes que todavía vive. Pues bien, hoy recupero una historia bastante parecida y prácticamente coetánea, puesto que se publicó a finales del mismo año, 1933. El reportaje ocupaba casi una página completa e incluía nada menos que cuatro fotografías, algo absolutamente insólito en aquel momento y prueba clara de lo mucho que gustaban (y emocionaban) este tipo de historias en aquellos años. La verdad es que no deja de sorprenderme. Sería como para pensar que la sociedad española de la época era un poco cándida y estaba dominada por una ternura casi infantil, si no fuera porque apenas tres años más tarde estallaba la guerra civil y los españoles nos matábamos con la saña que reservamos para las guerras civiles. 

En fin, parece que este 'Baby' se hizo muy famoso en el barrio del Gancho:

'Baby' es un perrito que todavía no ha cumplido el año de existencia. El padre de 'Baby' se llama 'Madroño', y es un perrazo enorme de esos que se emplean para guardar las fincas. Está avecindado en una 'torre' de Casa Blanca.

La madre del protagonista de nuestra historia tiene un nombre romántico. Se llama 'Elma' y es menos casquivana que casi todas las de su raza. Pertenece a un conocido industrial de la calle de la Democracia.

Bueno. Pues 'Baby', al venir al mundo, tuvo la suerte de caer en las mejores manos que podía soñar. Fue a parar a una modesta vivienda de la calle de las Armas -esa arteria tan populosa y bullanguera del Mercado- a un piso habitado por un feliz matrimonio. Paco Marín se llama el marido y Resurrección Monreal la mujer. Comisionista de artículos alimenticios el cabeza de familia, y muy popular en todos los cafés y bares. Los dos, marido y mujer, chiflados por los animales. Poseedores de cuatro canarios, tres gatos. 'Rogaciano' se llama el más hermoso de los felinos, porque nació el día que se estrenó aquella comedia que tanto éxito proporcionó a Valeriano León y Aurorita Redondo, titulada '¿Quién te quiere a ti?' .

Lo que dice la buena mujer, queriendo disculpar esos buenos sentimientos por los bichos que a tantas gentes les provoca infundadamente una mueca de burla:

-Sabe usted ¡Como no tenemos hijos!...

El caso es que 'Baby' fue a parar en el seno de esta familia y, claro está, se hizo el amo de la casa. Para él fueron desde entonces los mayores mimos y los mejores regalos. Pero estaba escrito, por lo visto, que para 'Baby' no podía haber dicha completa. En la madrugada del día de San Pedro -Paco Marín lo recordará siempre-, 'Baby' regresaba a su casa acompañando a su amo y dos amigos de éste. Serían sobre la una y media o las dos, y a esas horas el tránsito de los perros por las calles ya no supone tantos peligros como de día, por el menor movimiento de circulación rodada. Dicho está con esto que 'Baby' caminaba por la calzada alegre y confiado. Era un perro completamente feliz. Amos cariñosos, pitanza segura, paseos por la noche tomando el fresco como cualquier señorito... ¿Qué más podía apetecer? Pero la desgracia le acechaba... De repente, al cruzar por el Coso, frente a la Audiencia, he aquí que aparece marchando a toda velocidad un camión de esos enormes que arman tanto estrépito. 'Baby', que iría husmeando por el pavimento -ese vicio que no se les puede quitar a los perros de oler todas las basuras que encuentran- se vio de pronto bajo las ruedas de aquella mole inmensa.

Fue un grito de dolor del animalito,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión