Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bunbury y Jeanette, 'frente a frente' (nuevamente editado)

Matías Uribe Actualizada 15/01/2010 a las 22:37
Etiquetas
jeanette-1981

El próximo sábado, Bunbury estrena el primer single de 'Las consecuencias', su nuevo álbum, previsto para febrero. El single, agarrarse bien al sillón, es ¡una versión de una canción de Jeanette!, una canción publicada en 1981, dentro del álbum 'Corazón de poeta'. Me lo cuentan en una barra de bar y me parecerá un gran chiste, lo sueño y será, eso, un sueño estrambótico. Pero no, es la pura realidad. ¡Bunbury versionando a Jeanette! Insólito..., o quizá, Bunbury en estado puro: desconcertante, atrevido, exótico, raro, friki..., lo que se quiera.

¿Y quién es Jeanette?, preguntarán los más jóvenes o menos informados. Pues dicho rápidamente: un icono adolescente de la España de los sesenta. Su canción 'Cállate niña', con Pic-Nic, con una dulce melodía, adobada con el castellano guiri de la cantante, los preciosos arreglos de Jordi Sabatés y Toti Soler, ambos en Pic-Nic, vaya lujo, así como una letra letalmente triste sobre una madre muerta que consuela a su hija desde el cielo, fue un exitazo en 1967. Tras un LP y tres singles, el grupo se disolvió y Jeanette emprendió carrera en solitario.

La he entrevistado en varias ocasiones, he comido y cenado con ella y su marido Laszlo, y en la distancia corta es un encanto, como sus canciones, pero, según ella dice, se gasta un genio de perros, nada que ver con la dulce estampa de su canciones. En la entrevista que adjunto, realizada en verano de 1981, recordaba aquellos años de Pic-Nic, pero sobre todo, se centraba en el album 'Corazón de poeta', que acababa de lanzar con RCA conteniendo canciones exclusivamente de Manuel Alejandro -por cierto, el gran abastecedor compositivo de Raphael-, entre ellas la mentada 'Frente a frente', que hizo de primer single. Jeanette decía de ella: "... hay cosas muy actuales como por ejemplo el texto de 'Frente a frente', el tema del single, que toca una cuestión tan candente como es la del divorcio". Una balada muy pegajosa y muy apropiada al estilo Jeanette, con violines incluidos. La puedes escuchar en el yuotube de abajo junto a 'Corazón de poeta'.

¿Cómo la habrá afrontado Bunbury? Si ha dicho que 'Las consecuencias' es un disco 'down' y 'Frente a frente' es una afligida balada, ¿será un disco de abatimiento, introspectivo? Un disco, parafraseando otra de las canciones más conocidas de Jeanette, 'Estoy triste', para caer en la depre... Ya se verá, pero lo que menos me podía imaginar es a Bunbury cantando canciones de esta tierna barcelonesa de sangre canaria, nacida en Londres y con nueve años de estancia en Los Ángeles.

Por cierto, Jeanette, que yo sepa, grabó su último álbum de estudio, 'Loca por la música', en 1989, con el sello de Paco Martín, Twins. Luego, estuvo durante bastante tiempo enrolada en la gira 'Mágicos 60' con Micky, Karina, Lorenzo Santamaría y Tony Ronald. Durante mucho tiempo regentó con su hija también una tienda de ropa. Estaba retirada, o al menos no se la oía en los últimos años.

Bunbury la ha recuperado no solo musicalmente sino también visualmente, pues aparece en el vídeo que también se estrenará coincidiendo con el single. Bunbury y Jeanette, 'frente a frente'... Inimaginable. Ni en una pesadilla, me lo hubiera creído.

http://www.youtube.com/watch?v=YLSldh-y4bQ

http://www.youtube.com/watch?v=OIvTMA1te0w

COMENTARIO AÑADIDO EL DÍA 15, VIERNES,  A LAS 13:41 HORAS

Pego la canción en esta entrada. En principio, algo de decoordinación parece que hay entre discográfica y productora o web del artista. El comunicado oficial del ESTRENO, hecho público con todo boato por la agencia de comunicación de Bunbury, Prado, señalaba el día 16, o sea, mañana, a partir de las 12 horas en España, en la misma web de Bunbury. Sin embargo, EMI la ha colgado hoy en Youtube...

Personalmente me parece una moñada de tomo y lomo, impropia de un artista arriesgado y renovador como Enrique. La canción no solo no aporta nada a la original de Jeanette, si acaso las notas finales, algo imperdonable en Bunbury, sino que la misma versión de Jeanette le da al menos ese aire naïf que va con su estilo, pero no con un 'rockero', como él se define.

Miren Iza tampoco está a la altura de Jeanette, porque para voz ingenua y adolescente la de la misma Jeanette, que ya marcó escuela.

Pero lo peor es que Bunbury enfila la ruta del baladismo setentero más comercial hecho en este país, en línea con los Perales, Dyangos, Vélez... todo aquello que tanto detestamos en su momento. Impropio. La próxima versión, a este paso,¿de Pimpinela?...

Como impropio es que Bunbury salga, como adelanto del álbum, con una versión a lo Perales, o de Manuel Alejandro, que para el caso es lo mismo, compositor pastelero de la España casposa (desde Raphael a Julio Iglesias, El Puma,Emmanuel, Lolita, la Pantoja, Luis Miguel..., la nómina almibarada es abundante).

Confiemos en que el resto del disco se aparte de esta castaña merengada, inaceptable en un artista como Bunbury.

Y siento opinar así, pero es lo que pienso. Ya me hubiera gustado escuchar algo de fuste, original y menos trillado que esto y haber podido sacar el botafumeiro. Pero no es así. Bunbury, de 'nuevo Perales', al menos por ahora, como que no. Sed benévolos al dispararme...




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo