Una red solidaria invisible al ojo humano



Misteriosas. En la taquillera película 'Avatar', los protagonistas se adentran en la selva del planeta Pandora y allí descubren que las plantas se comunican entre sí con sus ramas y raíces. Ese universo mágico no es muy diferente al que nos rodea en la Tierra, donde las plantas también comparten información de manera subterránea o a través del aire y se alertan mutuamente de los peligros. Científicos de la Universidad de San Diego, en colaboración con colegas de la Universidad de Kyoto, han descubierto que las plantas pueden segregar sustancias que alertan a sus vecinas de la presencia de un depredador. Según comprobaron los botánicos, sauces, chopos o herbáceas atacadas por depredadores como orugas, ácaros u hongos enviaron señales químicas a sus compañeras y les avisaron de que las próximas podrían ser ellas. Tras detectar esta señal, las plantas vecinas activaron sus defensas y apenas sufrieron daños de estos depredadores. Todavía se desconoce qué señales químicas utilizaron las plantas, pero el hecho demuestra que las especies de un bosque están conectadas y se ayudan entre sí.


LA GENEROSA COMUNIDAD


>> Raíces y hongos. Muchos jardineros ven en los hongos un enemigo a abatir, cuando en realidad la mayoría de las plantas necesitan de estos seres para sobrevivir. La unión entre la raíz y el hongo se llama micorriza y permite a la planta absorber una mayor cantidad de agua y aprovechar mejor los recursos.


>> Bacterias amigas. El nitrógeno es el principal abono de las plantas, pero muy pocas pueden tomarlo directamente de la atmósfera. En algunas especies, como las leguminosas -trébol, guisante...-, bacterias presentes en la tierra crean nódulos que permiten a la planta tomar asimilar ese nitrógeno.


>> Compañerismo La red solidaria va más allá del reino vegetal y alcanza a los animales. Éstos toman de las plantas el alimento, pero también ayudan a su reproducción. La abeja poliniza las flores, la ardilla siembra semillas, los pájaros distribuyen la simiente... Y hay hormigas que defienden a los árboles de los depredadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión