Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Los discos de 2009

Acabados los excesos paganos de la Navidad y puesto el candado definitivo al 2009, vuelvo a encender de nuevo la luz de este blog y lo primero que hago, parafraseando a Miguel Labordeta, es registrarme los bolsillos para ver la música que nos dejó el año pasado, y lejos de encontrarlos vacíos, como le ocurría al poeta, los encuentro más llenos de lo que a priori pensaba cuando decidí hacer un rápido inventario del 2009 y volver a la actividad del blog.


Vamos que sin caer en el exceso y sin constatar la existencia de discos gloriosos, de esos que pasan a las enciclopedias con el timbre de 'históricos', sí es cierto que hubo más y mejor música de la que yo tenía en la memoria, máxime con la crisis y el escepticismo personal que en ocasiones me martillea el cerebro sobre la música que últimamente se hace.


Sin ir más lejos, y por ceñirme a lo aragonés, el hermano de Miguel, José Antonio, junto a Carbonell y La Bullonera facturó un disco de canción aragonesa más que potable: '¡Vayatrés!'. Síntoma de que la cosecha regional estuvo más que bien y nutrida, con apreciables discos de Hotel, Tako, Los Peces, Los Twangs, Bigott, Copiloto, Mr. Hyde, Gen, Controversy, Enfermos, Niños del Brasil, China Chana, Frutas y Verduras, Señorita Pepis, El Luto del Rey Cuervo, Mallacán, Amaral...


En el apartado nacional, ese escepticismo del que hablaba anteriormente sí que tiene visos de realidad. Underwater Tea Party, Templeton, Unfinished Sympaty, Sunday Drivers, Sidonie, Sabina, Pereza, Idealipsticks... y todos los discos patrios que se quieran añadir. Aun dignos los nombrados, ninguno lleva salvoconducto de inolvidable o imprescindible. Vendrán mejores tiempos.


En el apartado internacional tampoco la cosa fue como para montar una fiesta, pero aún se le puede sacar jugo a los doce meses pasados. Por ahí veo a Animal Collective colocados en lo alto de diversas selecciones no ya del 2009 sino ¡¡hasta de la misma década!!... Pues bueno, si serrarse las neuronas a alguien le produce placer, pues p'alante. A mí, desde luego que no.


Por ello, aun a riesgo de ser acusado de conservador, lo cual me es intransitable, me quedo con discos seguros, de esos que siempre se escucharán con emoción y agrado. El primero de todos, el directo de Leonard Cohen y tras él de U2, Dylan, Van Morrison, Pearl Jam, Black Crowes, Springsteen o Norah Jones. Y con ellos, algunos más 'jovencitos' que guardaré con mimo y excelente recuerdo: Aliens, Elvis Perkins, Peter Doherty, PJ Harvey, 1990s, M. Ward, Muse, Kasabian, o Downpilot.


¿Una lista de los diez del año? Complicado y muy discutible, como siempre resulta toda lista, pero ahí va:


1.-Leonard Cohen: Live in London


2.-U2: No Line On The Horizon


3.-Aliens: Luna


4.-Muse: The Resistence


5.-M. Ward: Hold Time


6.-1990s: Kicks


7.-Elvis Perkins: In Dearland


8.-Pearl Jam: Backspacer


9.-Steve Wynn: Crossing Dragon Bridge


10.-Peter Doherty: Grace


Ya estoy esperando la tuya. Mientras la confeccionas, igual te apetece escuchar la mía...


http://www.youtube.com/watch?v=lGjAy9HgS_A


http://www.youtube.com/watch?v=ZafL4H0Ooa8


http://www.youtube.com/watch?v=oFrE7VA481I


http://www.youtube.com/watch?v=w8KQmps-Sog


http://www.youtube.com/watch?v=-uVj_LCMv70


http://www.youtube.com/watch?v=-qY9blLWIg8


http://www.youtube.com/watch?v=_dBVzKSZNCQ


http://www.youtube.com/watch?v=w_d6Km3QJFc


http://www.youtube.com/watch?v=FBh0dJrWImc


http://www.youtube.com/watch?v=fljITJMJHrw

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión