Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

30 años de Aviador DRO

aviador-dro-inicios
aviador-dro-inicios



Aviador Dro han cumplido treinta años de vida artística. Fueron pioneros de la famosa Movida madrileña y aparte de entregar un inolvidable paquete de  robóticas canciones crearon un sello que ha sido y sigue siendo crucial en el desarrollo del pop-rock español. Para celebrarlo, han editado un álbum con tres canciones nuevas y quince antiguas regrabadas o remasterizadas, en tanto preparan un disco nuevo. Siempre en evolución. El pasado 18 celebraron en Madrid una fiesta-concierto de celebración. El lunes publiqué una página en Heraldo repasando estos treinta años y reproduciendo algunos párrafos de la entrevista que hice a Servando Carballar, entrevista que ahora edito aquí al completo para gozo de los muchos cyborg-fans que aún andan por el planeta.




Cómo se observan estos 30 años desde el planeta mutante? ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual?


Principalmente ha cambiado la forma en que el público recibe nuestros mensajes. Hoy por hoy, con los movimientos antiglobalización, los hackers...etcétera ya no suena raro hablar de la ciencia y la tecnología como herramientas de liberación y comunicación sin barreras. Internet representa una revolución igual o mayor que la que supuso la Imprenta y el impacto social cambiará la faz de la Tierra. Tampoco ha variado mucho la situación política: seguimos encerrados en parcelas 'primermundistas' con el cuento de que estamos en democracia. Pero si te paras a pensarlo la realidad es muy distinta: vivimos en un feudalismo financiero cuyos siervos de la gleba pagan sus hipotecas durante toda una vida. Los bancos gobiernan y los políticos engañan. Eso sigue igual.


¿Qué habéis pretendido con el disco "Yo, Cyborg"? ¿Reivindicaros, recontar una historia, mostrar vuestra vigencia, llenar las arcas (perdón), demostrar que los cyborgs no envejecen...?


Es, más que nada, una celebración de haber superado estos 30 años y haber logrado un puñado de trabajos divertidos e interesantes. Una merecida fiesta donde decirnos "No ha estado mal... y ahora a por más..."


Por cierto, ¿cómo es que no está "Selector de Frecuencias"?


Pensábamos que a estas alturas casi todo el mundo la tendría de una forma u otra. Nos parecía más interesante rescatar temas un poco olvidados como "La Zona Fantasma" u "Ondina".


¿Cómo veis el mundo de la electrónica en general?


Es curioso ver como la electrónica se ha infiltrado en todos los estilos: desde el industrial metal de Rammstein hasta las bandas de hip-hop. Ahora, todo el mundo aprovecha las ventajas de la electrónica. Los chavales pueden coger su PC y hacerse un tema con unos cuantos plugins y un programilla de secuenciación. OBK no me gustan nada. Es pop blando con instrumentos electrónicos, pero no tecno. Escuchamos mucha música: Client, Kap Bambino, CSS, Bat for Lashes...


Vuestra primera salida de Madrid, fue la de Zaragoza, allá por el 80 cuando os entrevisté por vez primera. ¿Qué recuerdas de aquella salida y de aquel concierto? Y de aquellos primeros tiempos...


Era increíble la reacción que producíamos. Nos sentíamos radicalmente diferentes. Era cyberpunk 10 años antes. La energía era impresionante. Lo malo es que el sonido no acompañaba. Tecnológicamente nuestro directo seguía el planteamiento de un  grupo de los 60 tocando con los amplis. No había mesas de mezclas... Era muy difícil para nosotros... pero conseguíamos divertirnos.


¿Quién ha sido el ideólogo de que se reedite vuestra discografía en vinilo? Casa mal con unos mutantes volver a formatos paleolíticos...


Desde luego yo ya no oigo nada en vinilo, pero a muchos seguidores les gusta coleccionar artefactos musicales de todo tipo ahora que el soporte físico de las grabaciones tiene cada vez menos sentido. En realidad es como vender una escultura. Una representación industrial de ti mismo. Lo importante es que los "artefactos" ofrezcan algo diferente a la experiencia de bajarse música de Internet, que aporten una sensación física al comprador. Por eso "Yo Cyborg" tiene una portada lenticular. Eso no hay forma de bajárselo digitalmente.


Me gustaría que hicieses una valoración de tu faceta como creador de sellos discográficos. ¿Por qué 'vendiste' el imperio DRO? ¿Y con la Fábrica Magnética, qué ocurrió? Balance. Glorias y miserias. ¿Es duro tener que volver a depender de otro sello?


Estamos encantados de que ahora el trabajo duro de editar discos lo hagan gente como Subterfuge o PIAS que, con mucho valor, han tomado como modelos las independientes de los 80 para trabajar en este momento de transformación de la industria. Hicimos DRO porque las compañías establecidas eran demasiado miopes como para ver algo en nosotros. El hecho de que DRO existiera es la excepción que confirma la regla: Las compañías tal y como existieron estos últimos años van a desaparecer y transformarse en algo diferente y nuevo. Y para eso deben ser creativas y flexibles. Algo muy difícil para las multinacionales. Dejamos DRO por desavenencias con nuestros antiguos socios. Pero eso ahora está olvidado. La Fábrica quebró porque no era el momento de correr esa aventura. Ahora no nos interesa producir a otras bandas.


¿Cuántas veces te has arrepentido de no fichar a Héroes del Silencio? jajajaja... ¿Te acuerdas cuando te daba la vara con ellos? Luego optaste por Mestizos...


Bueno, no es arrepentimiento. La verdad es que nunca me han gustado... Pero evidentemente perdimos una ocasión de hacer dinero. Si tengo que elegir a un grupo de Zaragoza me quedo con Vocoder, El Regalo de Silvia o Violadores del Verso. Si hubiera estado en DRO hubiese hecho lo imposible por ficharlos.


Pon la lupa sobre la famosa Movida. ¿Fue más invento que realidad? ¿Cómo lo ves aquello ahora a través del túnel del tiempo?


Fue una realidad absoluta y no premeditada: Un puñado de gente con muchas ganas de hacer cosas en un momento en que acabábamos de salir de una dictadura y nadie sabía lo que iba a durar aquello. Era antes del sida, antes de que se pusiera de moda el paternalismo bochornoso de lo políticamente correcto. Un tiempo históricamente irrepetible.


¿Por qué esos invitados en la fiesta del día 18? Era con quienes mejor te llevabas, o es que se han negado algunos a participar?


Nuestras primeras salidas a conciertos fueron con Alaska... Paraíso... Nos admirábamos mutuamente. ¡Los Pegamoides fueron el primer grupo de ElectroClash del planeta! Con Iñaki y Germán hemos tocado millones de veces y hemos disfrutado mucho juntos. Son gente que está haciendo música PORQUE LES ENCANTA. La seguirían haciendo aunque nadie comprara discos ni fuera a conciertos. Eso también nos une. Con José Luís Un Pingüino en mi ascensor, nos une amistad, su carrera en DRO y un miembro común a ambas bandas: Mario Gil. Los aviadores están porque tienen que estar. Nadie se ha negado y no se lo hemos pedido a nadie más.


¿Y esa otra actividad volcada en el cómic? Creo que eres un empresario muy fuerte en ese mundo, que yo no domino...


Los Aviadores del siglo XXI somos los dueños de Generación X, la mayor cadena de tiendas de cómics y juegos de España. Siempre nos ha encantado el mundo del cómic y la ciencia ficción. Las tiendas eran un viejo proyecto de DRO que puse en marcha simultáneamente a La Fábrica Magnética. "Nuclear Si" está basad en "Mundo Mutante", de Richard Corben. Nos encantan los superhéroes, Star Trek... Galáctica...


Ciencia-Música-Trabajo. No está mal como slogan para el progreso, según proponeis actualmente. ¿Y si le añadimos NO POLITICOS?


Ahora quedaría mejor: "Pega a tu Presidente, si tu no sabes por qué, él si lo sabe".


Pues muchas gracias Servando por tu atención y enhorabuena por estos 30 años. Y, como dices, a por más...


Déjame hacer un comentario sobre el tema de la piratería. Si alguien cree que la música peligra por las descargas está muy equivocado, o tiene intereses en la industria. Los músicos han vivido durante 10.000 años de su música sin necesidad de soportes grabados. Los discos han sido un fenómeno pasajero, una anomalía. Hay que aprender a evolucionar. A principios del siglo XX las editoriales vendían partituras y no discos. Hay un gran desconocimiento histórico en esas afirmaciones. Tendremos que vivir del directo y aprovechar Internet para difundir al máximo nuestra música. Trabajar duro. A nosotros no nos da miedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión