Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

'Tierra de cierzo', 30 años de música aragonesa en el cine

Mañana se estrena oficialmente, en los cines Aragonia, y dentro del Festival de Cine de Zaragoza, la esperada película documental 'Tierra de cierzo', una historia de la música aragonesa de las últimas tres décadas a través de valiosas  imágenes del pasado y numerosas entrevistas con muchos de los que protagonizaron esa historia, desde un campo u otro. La ha dirigido Jorge Nebra, sobre  una idea original del propio Nebra y Julián Martín. El trailer que pasaron el día de la entrega de los X Premios de la Música, en el Teatro Principal, fue más que prometedor. Anticipaba un trabajo ágil, documentado y atractivo.


En cualquier caso, y  la espera de comprobar el resultado final, que insisto, por lo adelantado en el trailer, transmite muy buenas sensaciones, confío en no encontrarme en él algunos aspectos que probablemente desvirtuarían esa historia. Uno: rigor en los datos. Leí el guión previo y detecté algunas cosas que no eran correctas ni ciertas. Así lo trasmití a la productora, pero no sé si se habrán enmendado. Otro: que al menos se cite, comos sea, que esta historia tiene una génesis muy anterior, en los sesenta, con los rockers y conjuntos de la época. O sea, un cierzo que sopla desde muy atrás, no a partir de la raya de los ochenta. Más: me chirriará que no aparezcan nombres obligatorios aportando su opinión, como otros tantos lo han -hemos- hecho. Sería una ingratitud ominosa  hacia sus propios vecinos y, por tanto, hacia su propia tierra. Y finalmente, otro aspecto fundamental: confío en no encontrarme ante una glorificación supina de la historia, ante un ejercicio de amplificada nostalgia de un pasado-ombligo de todos los ombligos musicales.


El cruce de finales de los ochenta y principios de los noventa, la etapa de máximo esplendor, fue lo que fue, magnífica, pero el tiempo no puede exaltarla hasta convertir aquella movida en una movida 'planetaria', llena de iniciativas y de grupos galácticos. No fue para tanto. No hubo una efervescencia al nivel madrileño de La Movida ni tampoco un nivel musical altísimo en todos los grupos. De hecho, algunos grupos de hoy tocan mejor y hacen mejores canciones que entonces, solo que, paradojas de la era cibernética, tienen peores condiciones para la difusión y el éxito mayoritario. Todos los días ocurrían acontecimientos fastuosos y el público abarrotaba salas y locales. Mentira. Lo que no quita para que, en efecto, aquella fuera una etapa meritoria, positiva, inolvidable e insustituible.


Bueno, excusas, igual todo es hablar por hablar, y todo lo 'probablemente' negativo que comento se lo ha llevado de las imágenes de la película ese cierzo purificador que por aquí gozamos/padecemos. Me encantaría oír vuestras opiniones, especialmente a partir de mañana en que se produce el estreno y más de uno pueda ver el documental al completo. Dejo el mentado trailer, la web de la película (http://www.tierradecierzo.com)  y animo a ir mañana a los Aragonia. Creo que merecerá la pena.


http://www.youtube.com/watch?v=4zSrIY8ZjYg

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión