Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

El vendedor de los 'iguales' que sabía dónde encontrar agua

baldomero-copia
baldomero-copia


Como el texto de ayer era bastante largo y hoy estamos todos pensando más en el fin de semana que en otra cosa, vamos con algo 'ligerito'. Otro de esos personajes increíbles, seguro que inolvidable para los que llegaran a conocerle. Zaragoza, 1969.

-Soy zahorí, no es por decirlo... Un zahorí que podía tener más duros que un torero y no tengo una perra.

Así es Baldomero, ese vendedor de 'iguales', breve de estatura y largo de voz, que recorre nuestras calles con este singular pregón:

-¡Baldomero, repartiendo dinero! ¡Compre para que le toque, que no tocará!...

Y vende. Y reparte dinero. Y acapara simpatías. Su verdadero nombre es Juan Baldomero Llorente. Nació en Soria, hace cincuenta y un años. Y es zahorí desde los diecisiete.

-He detectado ya más de ochocientos pozos de agua.

-¿De qué sistema se vale?

-Tengo detector de dos brújulas, varilla y pendulín. Pero casi siempre me valgo del detector.

Ha recorrido todos los conventos de los Pasionistas, buscando pozos de agua. Y los ha encontrado. Sólo en Agreda descubrió ocho pozos. Y en Corella. Y en Tarazona. Y en Pamplona:

-La fuente del 'Abejar' la hice yo. Gracias a mí tienen agua el numerosas fincas. He repartido riqueza a manos llenas, llevando el agua donde creían que no estaba.

-Y usted, ¿qué cobró por todo ello?

-Nada. De las visitas cobro poco.

-¿Cuánto?

-Pongamos mil o dos mil pesetas nada más. Y eso que en muchos de los pozos obtienen cien litros de agua por segundo y tuvieron que hacerlos a base de barrenos.

-¿Zona de operaciones?

-Tengo minada hasta Cataluña. He descubierto los mejores pozos de agua que hay en España.

Es cierto. Y da cumplido testimonio de su labor como zahorí, a lo largo de casi siete lustros. Por eso puede presumir de tan extraña profesión, al tiempo que ofrece los 'iguales'" por las calles de la ciudad.

-Soy zahorí, no es por decirlo...


Sorprende un poco la cantidad de personajes curiosos que se han dedicado a vender los 'iguales' en Zaragoza. Iremos sacando aquí alguno más con biografía apasionante. Por cierto, ¿alguien se acuerda de Baldomero y nos puede contar algo de él? ¿O de algún otro vendedor de los cupones que destacara por algo? Y perdonen mi ignorancia, ¿por qué los llamaban 'iguales'?


Y el lunes...

El zaragozano que fue agente especial del FBI

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión