Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Quince años del sello Grabaciones en el Mar

karlmarie1
karlmarie1

Quince años navegando en aguas discográficas revueltas y más de cien referencias editadas tienen su mérito, qué digo, un mérito supino... Es lo que ha logrado este marinero de secano, Pedro Vizcaíno, con su sello Grabaciones en el Mar, que a lo largo de esos tres lustros ha sido la matriz de la que han salido grupos y discos de Aragón y de fuera más que notables: La Habitación Roja, Carrots, Tea Servant, Los Magnéticos, Zinedines, Deneuve, Elf Power... de aguas foráneas, y de las aragonesas Caracols, Bogusflow, El Regalo de Silvia, La Nube, La Costa Brava, Pulmón, Muy Poca Gente, Tachenko, Big City, Bigott, Copiloto... y principalmente El Niño Gusano, señuelo del sello. A todos ellos hay que añadir un peculiar cantautor irlandés afincado en Zaragoza durante un tiempo, Aidan Bartley, que, en 1997, editó uno de los discos más emocionantes del catálogo, 'Between The Gutter & The Stars'.


Hoy, en el Muévete, le hemos dedicado dos páginas a los 15 años del sello y a la exposición que se inauguró ayer en el Centro de Historia para celebrar este merecido cumpleaños.


La travesía


Entrevista


Gráficamente, dos atractivas páginas en las que, apropiándome del surrealismo y la ficción  tan propias de su fundador y de algunos de sus artistas, he trazado sucintamente la ruta del barco durante estos quince años, desde aquellos primeros cuatro EPs en vinilo de  Nothing, El Niño Gusano, INK, Ana Terence Experience y Gravestones hasta el último doble CD recopilatorio dedicado a Sergio Algora, mientras que su capitán ha elegido y comentado los ocho discos, a su juicio, más notables del sello y a la vez se ha sometido al cuestionario que le he planteado. Los sempiternos problemas de espacio del papel dejaron en aguas ocultas algunas cuestiones que ahora refloto a la superficie cibernética.


¿El Niño ha sido el fichaje más rentable?


La rentabilidad es difícil de calcular, que un disco se venda más que otros no quiere decir que sea más rentable..., quizás haya necesitado una mayor inversión en esfuerzo, dinero, tiempo... Pero evidentemente, al margen de eso, El Niño Gusano es el que ha dado más vida al sello, por imagen, perpetuidad, cercanía...


Las tres referencias o grupos de los que más satisfechos estás...


Presumo mucho de un grupo que nunca existió, The Cliks, la idea era tan buena... reunir a los 4 músicos más bajos de estatura y grabar un single de vinilo.De los que existieron.. . pues con los que más horas pasé y a la vez los mismos con los que más cosas compartí... El Niño Gusano, La Habitacion Roja, Carrots...


¿Y en cuáles te equivocaste?


Debería haber editado el cuarto de La Costa Brava...


¿Qué cosas nos deparas para el futuro más inmediato?


Unas cuantas reediciones con temas extra de Carrots, El Niño Gusano, Big City... Algunos grupos de Argentina (Victoria Mil y Banda de Turistas), los estupendos Jubilee (Jaén), el nuevo de Bigott...


¿En qué modo afecta la piratería a GELMAR?


Bueno, como mucho salgo a pescar a un río que tengo cerca... y a pie...nada de barcos... ni de lejanías...


¿Cuál es el objetivo principal de la exposición? ¿Crees que GELMAR ha sido suficiente mente reconocido aquí y fuera?


La exposición resume un poquito estos 15 años, es una manera de decir: "bueno, hemos hecho unas cuantas cosas y aquí están".Siento que el sello ha sido y es reconocido aquí y fuera, pero dentro de un segmento, claro, aunque es el segmento que me interesa, el de la gente que disfruta con la misma música que yo...


¿En cuantas ocasiones has estado a punto de echar la persiana?


En muchas, la famosa frase de "esto lo dejo ya" me acompaña siempre... es que ya le he pillado el gusto. El rollo mártir. Me divierte mucho. Es el juego del despiste, incluso conmigo mismo.


¿Algo más?


Heraldo ha sido siempre un gran apoyo para Grabaciones en el Mar. Esa es la realidad, aunque suene a 'peloterismo'. Estos días recopilando recortes de prensa aún me he dado más cuenta de ello...


La exposición estará en el centro de Historia hasta el día 30 de enero. Por lo que he conocido a priori, tiene una pinta fenomenal, pero es que solo por el catálogo que ha diseñado Víctor Gomollón, con CD de regalo incluido, creo que ya merece la pena acercarse hasta el edificio de la plaza San Agustín. A mi gusto, GELMAR ha producido discos estupendos como 'Circo luso', de El Niño Gusano; 'Fantastic Circus', de El Regalo de Silvia; el primero y único de Bogusflow, 'A Spring Of Summer', de Big City; 'Sunshine', de Carrots; 'Se hacen los interesantes', de La Costa Brava; algunos de    La Habitación Roja, toda la producción de Tachenko, el mentado 'Between The Gutter & The Stars' o las dos más recientes incorporaciones de Bigott y Copiloto, 'Fin' y 'Un segundo luminoso', respectivamente, por recordar unos cuantos. Mi más sinceras felicitaciones a Pedro por su labor, su empeño, su resistencia y los frutos pescados en ese mar proceloso del disco y de los sellos independientes. La pasarela del barco está colocada para que subas a bordo y hagas lo propio, si así lo consideras. Pedro lo agradecerá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión