Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Amaral antes del estrellato

Matías Uribe Actualizada 01/11/2009 a las 05:14
Etiquetas
Amaral-Ha nacido una estrella

Me avisa una buena seguidora de este blog, y más todavía de Amaral, o sea, la querida  Megg, de que Juan Ramón Lucas entrevistó el jueves pasado a Eva y Juan en TVE y me dice que ha salido a colación la página que publiqué en mayo de 1998 en el Heraldo con el titular de "Ha nacido una estrella". Pide Megg que le gustaría ver esa página. Y ahí abajo está, complaciendo, cómo no, su petición y al tiempo cumpliendo uno de los objetivos de este blog: espigar mi archivo. Me gustaría recordar, no obstante,  algunas cosas.

Hicimos la entrevista en mi casa el día 30 de abril de 1998, casi un mes antes de que saliera el disco. Hablamos más de una hora que luego tuve que editar y comprimir para ajustarme al espacio del periódico. Previamente, Virgin me había enviado un CD-R con solo las canciones. Había escuchado las tres maquetas previas que la propia Eva me pasó, pero, pese a gustarme cosas como "Planeta rojo" o "Motorista" (algún día desempolvaré las maquetas), no me impactaron..., quizá no le presté la atención debida o estuve torpe de reflejos.

Las canciones del primer disco, sin embargo, no fue necesario escucharlas muchas veces para enseguida darme cuenta de que estaba ante una cantante espectacular y ante unas canciones que podían hacer 'pupa' en el gran público, aun no siendo descaradamente comerciales. Desde Héroes del Silencio no había visto algo tan claro en el pop zaragozano. Por eso titulé con el trillado "Ha nacido una estrella".

Juan comentó en la entrevista con Lucas que aquel titular fue "polémico". Llevaba razón. No ya porque leer un titular así en un periódico, ya sea en la sección de deportes, televisión, cine, política..., enseguida generará comentarios del tipo, "qué atrevimiento", "¿y quién será para decir esto de una desconocida?" y bla, bla, bla, sino porque hasta a  los mismos Juan y Eva le llegaron ecos de todo tipo, desde admirativos hasta  despectivos. Algún colega de los medios de comunicación zaragozanos, por ejemplo, se le acercó para reprocharles que "no era para tanto"...

En cualquier caso, aposté y escribí lo que escribí. Luego, según parece, han triunfado, aunque siempre que veo a Eva le digo en plan coña que no me deje mal con aquel pronóstico, que incluso se lo hice a ella personalmente hacia el final de aquella entrevista. No oculto que me siento orgulloso de haber escrito aquello, pero la gratificación mayor, sinceramente, la sentí al poco de publicarse la página con el emotivo eco que me llegó. Justamente en aquellos momentos, el padre de Eva estaba en el hospital, y según me contaron se emocionó y al tiempo se tranquilizó al leer la entrevista. Su pelea con Eva para que dejara la música y se dedicara a estudiar había sido dura, pero aquella página le había reconfortado. Días después, moría.

Tras once años, las cosas han cambiado con toda evidencia. Juan y Eva han conseguido fama total, pero en lo personal siguen siendo los mismos de entonces. Basta con escuchar unos minutos de la charla que mantuve con ellos a finales de abril de aquel 1998 para darse cuenta. Sencillos, modestos, tímidos, accesibles...  Como ahora. No es fácil, cuando el éxito llega, mantener los pies en el suelo como ellos lo mantienen.

Puedes escuchar la entrevista entera aquí:

Entrevista Amaral 10-5-1998-Primera parte

Entrevista Amaral 10-5-1998 Segunda parte





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo