Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Otra vez la mediocridad musical en las fiestas del Pilar

http://www.youtube.com/watch?v=uxB0pixHyog

Es un ingenioso montaje sobre la música de las fiestas del Pilar de Zaragoza hecho sobre imágenes de la película 'El hundimiento'... ¡Cuánto curra la gente y cómo le da al coco! Una estampa satírica e hilarante sobre la mediocridad, un año más, con crisis y sin crisis, de la música en las fiestas del Pilar.

Claro que si, por aquello de la fiesta, por decreto hay que programar el chumba chumba, la chabacanada y lo comercialoide y renunciar a grandes figuras y a gente de categoría..., pues adelante. Pero no. Algunos no tragamos. Las fiestas son ocasiones excepcionales para lucir las mejores galas en todos los sentidos, son una vez al año y en una ciudad de 700.000 habitantes, con claras raíces musicales y con aspiraciones a capitalidad cultural... Merecen algo más.

Es correcto y necesario programar pachanga, pero también es necesario acudir a músicas que se salgan del tiesto de lo visto y de lo trillado, escapar de una cartel que lo mismo vale para unas fiestas de barrio que para un pueblico o para Zaragoza. Y no debe. Por lo menos, para mí. Máxime habiendo conocido otros tiempos en que se afinaba más la puntería de la exigencia, mezclando grandes conciertos en La Romareda -Tina Turner, Dire Straits, Spandau Ballet, Bluebells, James Brown, The Wailers...- con otros de jazz y blues en la carpa municipal y otros más comerciales en Interpeñas o en el mismo pabellón municipal.

Este año, según puede comprobarse en este enlace -la web del Ayuntamiento no llega ni a dar cuenta del programa-, toca Melendi, Rebujitos, Carlos Baute, Macaco, Delinqüentes, El Canto del Loco, Hombres G, Calamaro, Pereza..., toda una lustrosa tropa de maravillosas atracciones, nunca vistas ni oídas por estos pagos... Menos mal que el FIZ salva los muebles, ofreciendo a Mogwai y Rufus Wainwright como cabezas de cartel. Quizá seamos unos pocos raros los que queremos algo de más fuste que la traca corralera de cada año a la que nos condena la ineptitud de unos programadores que no acabarán con las meninges rotas de pensar y negociar, pero...

Y, sí, ya sé que por mi parte es el mismo rollo de cada año, que soy un pesado pidiendo nivel cuando el personal lo que quiere es chufla y chuflaina, populismo, pero libre es la opinión y heterogéneo el pensamiento y los gustos. ¿Tú cómo lo ves? ¿A qué actuación vas a ir? ¿Buscarás la diversión musical en los garitos pequeños? ¿O escaparás de los Pilares como se hacía antaño?

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión