Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Mary Travers, la dulce belleza del folk americano

Probablemente, para alguno, esta entrada será una 'carrozada', pero no me resisto a  rendir honores a una de las cantantes más bellas y con la voz más dulce que ha habido en el mundo del folk. Se llamaba Mary Travers, formaba parte del trío Peter, Paul & Mary y murió la semana pasada.


Por no abrumar, un breve fogonazo sobre lo que fue y representó este delicioso trío norteamericano. Germinado en el Village neoyorkino, a finales de los 50, con el músico de jazz y comediante Paul Stookey, el cantante y joven profesor universitario Peter Yarrow y la hija de un periodista de Louisville, Mary Travers, concienciada desde muy joven con la música y la política de izquierdas, el trío  fue un revulsivo vital para resucitar en los sesenta el viejo folk americano de Woody Guthrie y especialmente de The Weavers, una formación de gran éxito durante los primeros años cincuenta en el que militaba Pete Seeger y en cuya cantante, Ronnie Gilbert, Mary Travers encontró su espejo artístico.


Precisamente, una canción de Pete Seeger, escrita en los días de The Weawers, 'If I Had A Hammer' incluida en su álbum de debut, editado a comienzos de 1962, catapultó  al trío de inmediato al número uno merced a lo pegajoso de su melodía, los trepidantes coros y su subliminal fondo político, que vino al pelo en una America bastante convulsionada en aquellos años por una izquierda muy activa y unos problemas bien latentes: la lucha por los derechos civiles, la tensión de la Guerra Fría, el racismo... La canción se hizo popularísima en España casi al momento pero en la versión de Trini López y sin que nadie reparara en su fondo político. Despistes del franquismo, que en lo musical hubo más de uno sonado.


Otra canción, 'Puf (The Magic Dragon)', ya de su segundo álbum, volvió a darle al trío otro arreón de popularidad pero, sería, sin embargo, una versión de Bob Dylan la que definitivamente le encumbraría, colocándole a la cabeza de los nuevos grupos y cantantes de folk: la aterciopelada versión del 'Blowin' In The Wind' que, editada en junio de 1963, dejó perplejo al mismo Bob Dylan... Y agradecidísimo: el trío le empujaba al estrellato cuando todavía era un modesto y casi anónimo cantante de folk. A cambio, correspondió cediéndole al trío una canción inédita, 'When The Ship Comes In' y hasta componiéndole una exclusiva,  'Too Much Of Nothing', además de rendirle admiración y amistad.


Peter, Paul & Mary se convirtió no solo en una factoría de bellas y comprometidas canciones folk -'500 Miles' y su melancolía por la distancia del hogar de los soldados enviados a Vietnam, 'Where Have All The Flowers Gone', lamento antibelicista de Pete Seeger, la versión de 'Leavin' On A Jet Plane' de John Denver, 'I Dig Rock'n'Roll Music', una divertida pero sensible y respetuosa parodia sobre Los Beatles y Mamas & The Papas...- sino en toda una máquina de vender discos, hasta el punto que fue un rival directo y muy fuerte de Los Beatles cuando estos invadieron América.


Las bellas melodías, aunque para algunos algo acarameladas, las armonías vocales, los sutiles arreglos, la ausencia prácticamente de electricidad, el compromiso político y la misma belleza rubia de su cantante fueron armas decisivas para conquistar el éxito no solo en Estados Unidos sino fuera, y a la vez poner el movimiento folk en primer plano. Recomiendo, no toda su amplísima discografía (en 2003 salió su último álbum), pero sí, al menos, un recopilatorio para aproximarse a tanta belleza armónica como dejó atrás.


Mary Travers murió el pasado 16 de septiembre de leucemia, a los 72 años. En España, su desaparición ha pasado injustamente casi desapercibida. No podía resistirme a recordarla. En el youtube que dejo se la ve esplendorosa, atacando precisamente, junto a sus dos colegas masculinos, la emblemática 'Blowin' In The Wind', canción ahora trillada y de iglesia, pero siempre sublime y capital en la historia del folk.


http://www.youtube.com/watch?v=VUeI4SWoNqU

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión