Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Alela Diane, ¿otra tea fungible del Rock de Lux?

La revista Rock de Lux, entre cuyas muchas virtudes figura la de ocuparse profusamente de grupos y solistas ignotos en el momento y diez años después, o sea, apostar por artistas fungibles como una tea, ocupó la portada del número extra de este verano que se acaba con una artista de folk deliciosa llamada Alela Diane.


No deja de ser un gran riesgo comercial hacerse eco de forma tan prominente de artistas absolutamente desconocidos por estos lares y fuera, pero si los responsables de la revista así lo estiman y les resulta rentable -como así parece, pues de lo contrario no llevarían tantos años en los kioscos-, nada que objetar; sino, al contrario: aplausos. Aunque, lo dicho, muchos de esos artistas se esfuman a las primeras de cambio. Basta con echar un vistazo al sumario de un número cualquiera de hace, no ya diez años, sino un par o tres, para comprobar que la mayoría de artistas allí reflejados han desaparecido o nada absolutamente deslumbrante han hecho. Es el riesgo de apostar a tiro directo por lo más nuevo de lo nuevo. O también -puede ser-, una falta de olfato más que notable, computando juventud y novedad como valores cuando no son más que eso: pasos obligados de la vida.


En el caso de Alela Diane, desconfío que estemos ante una futura estrella comercial, y ni tan siquiera del circuito independiente. Pero es verdad que tiene una voz delicada, compone melodías sutilísimas y hace un pop-folk-country ensoñador y relajante, evocando curiosamente tanto a Gram Parsons como a Fairport Convention. Su tercer disco, "To Be Still", publicado este año, está lleno de melodías cristalinas y suaves arreglos de violines, guitarras acústicas, pedal steel..., amén de esa voz transparente y limpia, entre  Emmylou Harris, Jacqui McShee, Maddy Prior, Sandy Denny o la misma Alanis Morrisette. La canción que abre el disco, "Dry Grass & Shadows", es puro folk-country para enmarcar. También delicadísimo es el dúo junto a Michael Hurley: "Age Old Blue".


Tiene 26 años, es californiana e hija de madre instrumentista de bluegras y un padre que vive de hacer versiones de Grateful Dead y que curiosamente forma parte de su banda.  Grabó un primer disco autoeditado en 2003, "Forest Parade", y un segundo, "The Pirate's Gospel" (2004) que le dio crédito especialmente en Francia. Su voz dulce y sus canciones serenas son potentes aliados para combatir el estrés y aislarse de ruidos y problemas cotidianos. Otra cosa es que eso sea suficiente para llenar la portada de una revista musical española. Pero si Rock de Lux lo hace es porque así lo cree y porque esa es su política: apostar por lo más nuevo; lo que para algunos no deja de ser puro esnobismo. Aunque, ¡alto!, a veces, hay sorprendentes excepciones: este mes de septiembre trae en portada a Leonard Cohen. Otra de las maravillosas cualidades del magazine catalán: jugar al despiste.


¿Tú qué opinas, tanto de Rock de Lux como de Alela Diane? Dejo un youtube de esta cantante californiana.


http://www.youtube.com/watch?v=G-_-l_NaDcw

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión