¿Qué plantas vio Sancho en la ínsula Barataria?



Vida. ¿Por qué situó Cervantes las desventuras de Sancho como gobernador de la ínsula Barataria a orillas del Ebro? Seguramente, por el aspecto enigmático y mágico de las mejanas o islas de río, capaces de encandilar al paseante un día para después desaparecer arrastradas por la corriente. El río Ebro es cambiante y nunca parece el mismo. Los amantes de la naturaleza verán en verano praderas verdes en las orillas, guijarros invadidos por nuevas plantas y pequeños islotes repartidos repletos de vegetación. En otoño, el paisaje será diferente, cubierto por el agua de las abundantes lluvias. La isla de Sancho, como casi todas las que salpican el Ebro, estaría compuesta de guijarros amontonados por la crecida, que retienen gran cantidad de tierra fértil. Estos limos no solo contienen nutrientes, sino también miles de  semillas, que al subir las temperaturas germinarán rápidamente. Sus raíces servirán, además, para retener esa tierra e impedir que se la lleve la corriente. Si la mejana es lo bastante fuerte, puede mantenerse en el lugar durante muchos años. Si no, desaparecerá el siguiente otoño o con las lluvias de primavera.


ASÍ SE CUBRE LA GRAVA DEL RÍO


>> Las primeras Antes incluso de que germinen las semillas, se instalan en la nueva isla aquellas plantas que se reproducen de manera vegetativa. La corriente rompe raíces o ramas de acederas, tamarices o carrizo y esos trozos enraizan al llegar a la isla, creciendo entre la grava. En la imagen, una acedera.


>> Se forma la pradera Solo tienen que subir las temperaturas para que gramíneas como la grama, en la fotografía, se dispongan a colonizar el nuevo territorio. Disponen de agua en abudancia y sol constante y por ello tienen un intenso verdor en los días más calurosos del verano. En unas semanas cubren el montículo.


>> Y llegan los árboles Los islotes pequeños se deshacen con la corriente, pero los grandes pueden durar años o incluso décadas. Si la isla se conserva, crecerán en ella árboles caracterísiticos de soto de ribera, ya sea porque llegue a ella algún trozo de raíz (chopos) o semillas viajeras (sauces, olmos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión