Árboles artificiales para evitar el cambio climático

artificiales2
artificiales2



Soluciones. ¿Cuánto CO2 puede absorber un árbol a lo largo de su vida? Un estudio de la Universidad de Sevilla calcula que una hectárea de pinar puede absorber en cien años más de 700 toneladas de dióxido de carbono y que un solo árbol atrapa en un siglo las emisiones de un vehículo al recorrer 100.000 kilómetros. Eso convierte a los bosques en una herramienta imprescindible en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero avanzan mucho más deprisa que la propia naturaleza y los bosques naturales han dejado de ser suficientes. Por eso, Klaus Lackner, físico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, propone invertir en árboles artificiales para ayudar a los bosques naturales a limpiar la atmósfera. Lackner estima que solamente uno de estos árboles artificiales absorbería 90.000 toneladas de CO2 en un año, lo que equivale a las emisiones de unos 15.000 vehículos. Estos 'árboles', similares a postes que culminan en una celosía, podían integrarse en la ciudad o colocarse repartidos en una autopista.


¿CÓMO FUNCIONA UN ÁRBOL ARTIFICIAL?


>> Absorción El árbol artificial funciona igual que uno natural al absorber el CO2 directamente de la atmósfera. Trabaja como un gran filtro que deja pasar una ráfaga de viento y succiona el dióxido de carbono, gracias al líquido alcalino que contiene en su interior. El aire que deja escapar contiene la mitad de partículas contaminantes.


>> Almacenaje El líquido alcalino viaja por el 'tronco' cargado de partículas hasta un depósito, que a través del calor extrae las partículas del líquido, que regresa entonces a la 'copa'. El CO2 queda almacenado en el subsuelo y puede ser reutilizado para la elaboración de combustibles sintéticos.


>> En el hogar Lackner trabaja en la creación de prototipos de uso gubernamental, pero también en pequeños árboles domésticos que los ciudadanos pueden instalar en su jardín o sobre el tejado de un edificio. El dióxido de carbono resultante podía ser reutilizado por las familias como fuente de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión