Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El misterio de la academia de canto para canarios

Mariano García 16/06/2009 a las 00:33
canario-copia



Bueno, hoy traigo aquí una noticia que me ha parecido muy intrigante, aunque quizá no lo sea tanto.  En julio de 1931 HERALDO publicaba un amplísimo reportaje cuyo título era: "En Zaragoza existe una academia de canto para canarios". Y su subtítulo: "Con unas máquinas que pueden hacer de un pajarillo vulgar un Fleta auténtico". Acompañado de tres fotografías, el artículo hablaba mucho del canario, su origen, cualidades, costumbres... etc., pero en realidad no decía nada, o casi nada, de la citada academia. Casi todo lo que se contaba aparece en cualquier diccionario enciclopédico. Quizá lo más destacable sea esto:
-La cría del canario -termina diciéndonos nuestro informador- no es remuneradora sino en gran escala. A todos los pequeños aficionados nos cuesta bastante dinero esta afición. El precio de los canarios varía mucho, según sea su raza y el ejemplar. Los que se importan del extranjero fluctúan, si son flautas, de 30 a 60 marcos el macho, y de 3 a 10 marcos la hembra. Los holandeses, de 500 a 1.000 francos la pareja. Los canarios en España se consiguen mucho más baratos, pero escasean los buenos ejemplares porque, aunque mucho se ha adelantado, no se ha llegado a la perfección de los criadores extranjeros.

Por increíble que parezca, en el amplísimo reportaje no se decía dónde estaba el establecimiento, ni siquiera el nombre de su dueño. Pero aún hay más misterio. La utilización de la palabra 'academia' parece sugerir que uno podía llevar allí a su canario para que 'aprendiera' a cantar. ¿Era así, o se trataba en realidad de una simple tienda encubierta? ¿Si era una simple tienda, por qué lo consideró HERALDO tan noticioso para concederle uno de los reportajes más amplios de ese mes?
Y más: ¿cómo se enseñaba a cantar a un canario? Lo que he oído es que siempre se ha hecho juntándolo con otros canarios o poniéndo casetes con canto grabado. En 1931 existían ya discos de gramófono (popularmente conocidos como 'de pizarra') con canto de pájaros y canarios. Pero no era eso lo que se utilizaba en la 'academia'. A este respecto, una de las fotografías, que reproduzco arriba, era muy ilustrativa. Y el pie de foto decía: 

El aparato musical o máquina para hacer cantar a los canarios, en pleno funcionamiento. Como se ve, trátase de un instrumento sencillísimo. Un cilindro que sirve de recipiente a la caja sonora, lo que al ir ascendiendo por el impulso de su péndulo, lanza al aire una escala de notas.

Pues, la verdad, no lo veo tan claro. ¿Cómo funcionaba la cosa? No sé, no sé, hay muchas cosas que no me cuadran, quizá por falta de información. Espero que algún lector aficionado a la canaricultura aporte alguna luz sobre el asunto.

Y mañana...
El hombre que viajaba con un cadáver en las maletas




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo