Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

El ferroviario de Samper que fue récord del mundo

clavero
clavero
 

A Miguel de la Quadra-Salcedo se le conoce por muchas cosas pero, además de su faceta de explorador y aventurero televisivo, son muchos los que recuerdan su trayectoria como atleta, principalmente en disciplinas como el lanzamiento de disco o jabalina. De manera muy destacada se le reconoce como el hombre que, con una técnica revolucionaria, el llamado 'estilo español', batió varias veces (oficiosamente) el récord del mundo de lanzamiento de jabalina. La Federación Internacional de Atletismo no reconoció dicha técnica, y así se esfumaron las posibilidades españolas de lograr algo en la citada disciplina en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Pero hay un dato que pocos conocen. Y es que esa técnica no solo la utilizaba De la Quadra-Salcedo. El 1 de noviembre de 1956, HERALDO reproducía una información aparecida en 'La Vanguardia':  



El domingo por la mañana, en el Estadio de Montjuich, el atleta español Manuel Clavero Minguillón, de veintinueve años, aragonés, natural de Samper de Calanda, batió el récord mundial de lanzamiento de jabalina a la distancia de ochenta y nueve metros sesenta y seis centímetros. La marca oficial la ostentaba el polaco Siddlor, con ochenta y tres metros setenta y seis centímetros.

Pero las discusiones están a la orden del día, desde hace muchos días, porque los españoles lanzan la jabalina con su estilo revolucionario creado por Erauzquin, y la Federación Internacional lo ha condenado. Por otra parte, el atleta Clavero la lanzó desde una pista de lanzamiento antirreglamentaria por unos centímetros, por culpa de un radio de circunferencia que debió de ser de ocho metros en lugar de cuatro. En fin, que si bien es cierto que la jabalina fue enviada más lejos que nadie la lanzara hasta la fecha, oficialmente será muy difícil que se reconozca.

-¿Profesión? -pregunto a Clavero.

-Ferroviario.

-¿Desde cuando lanzas la jabalina?

-Soy atleta desde 1947; jabalina estilo clásico, disco, vallas, altura, pértiga, etc., etc.

-¿Desde cuándo jabalina girando sobre sí mismo?

-El estilo español, desde hace quince días; cuatro entrenamientos y dos ensayos oficiales.

-¿Has logrado extraoficialmente distancia mayor que la del estadio?

-Sí: noventa metros treinta centímetros.

-¿En qué se diferencia el estilo clásico del español, en cuanto a esfuerzo?

-En el clásico, de frente, la fuerza se concentra en el antebrazo; en el español, mirando sobre sí mismo, la fuerza se concentra en el pectoral y bíceps.

-¿Como si fuera, en este caso, el brazo un látigo?

-Algo así.

-Dicen que girando no se puede controlar la dirección de la jabalina y es peligroso.

-También se puede escapar el martillo.

-¿La distancia del lanzamiento está siempre en relación directa con la fuerza que se realiza?

-No; depende de cómo queda la jabalina en el punto más alto en el aire; es como un torpedo que hace un agujero con la punta y por ahí pasa toda; en caso contrario, la jabalina ofrece resistencia y llegará menos lejos.

-¿Cuánto ha de pesar la jabalina reglamentaria?

-Ochocientos gramos, y longitud, dos metros sesenta centímetros.

-Con esta marca, 89,66, aunque no oficial del todo, ¿irás a Melbourne?

-Depende de lo que decidan los directivos españoles.

Nueva prueba en Montjuich. Métodos clásico y español. Se nos pide a la Prensa reserva. ¿Por qué tanto secreto? Se lanza la jabalina dando el pecho y sin girar, y Quadra-Salcedo se acerca al récord mundial oficial. Clavero no supera su lanzado clásico. En estilo revolucionario no mejora la marca del domingo. Disparidad de opiniones y desconcierto. Falta mucho que aprender en jabalina; creo que es  cuestión de insistir y de saber administrar el esfuerzo. El sistema español ha sido una revolución para despertar a nuestros atletas. Por lo que he visto, estimo que se puede llegar muy lejos de frente y por derecho. Y es la única manera de ir a Melbourne; no hay que darle vueltas...


Bueno, no soy un especialista en deportes, pero esta información me sugiere infinidad de preguntas. La primera y fundamental, ¿qué ha sido de Clavero? Si la información asegura que lanzaba más lejos la jabalina que De la Quadra, ¿por qué ha caído en el olvido? El de Samper pertenecía al equipo de atletismo del Fútbol Club Barcelona y al parecer era campeón de lanzamiento de barra, lo que debió facilitarle mucho la asimilación de la nueva técnica, 'del estilo español', que provenía del lanzamiento de palanca vasco. Pero, ¿cómo era ese estilo que, para invalidarlo, la Federación Internacional de Atletismo tuvo que cambiar el reglamento en tres ocasiones? ¿Alguien lo puede describir? Preguntas, preguntas y más preguntas. Una cosa sí parece clara: si uno se apellida Fosbury, es norteamericano, y empieza a realizar el salto de altura con un estilo distinto al que mandan los cánones, acaba siendo un 'revolucionario', un adelantado a la época; si se apellida Clavero, o De la Quadra-Salcedo, es español, y empieza a lanzar la jabalina con un estilo distinto al que mandan los cánones...

Amigo De la Quadra, si en algún momento, entre expedición y expedición, aterrizas en este blog, ¡manifiéstate!


Y mañana...

El asesinato de la bailarina del Oasis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión