Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

U2, irlandeses carismáticos

De forma trilladísima ahora pero no entonces, titulo esta entrada lo mismo que titulé el primer artículo que escribí sobre U2, hace 28 años, en el número 15 del verano de 1981 de la revista Disco-Actualidad, cuando el cuarteto era absolutamente desconocido en España, y, por supuesto, aquí no se había publicado disco alguno suyo. Por ello, fue también el primer artículo que se publicó en nuestro país sobre los irlandeses, lo cual no fue un mérito mío, seguramente, sino el contacto que tenía con la tienda de discos de la Base Americana de Zaragoza, lo que me permitía descubrir grupos que aquí no llegaban o tardaban en hacerlo. Alguna compensación, por lo menos, teníamos algunos al ruido de los aviones y a estar en el punto de mira de la URSS, todavía con la guerra fría candente.


Me llamaron la atención enseguida, nada más escuchar su primer álbum, "Boy", y por eso abogaba para que se publicara en España de inmediato, cosa que no ocurriría hasta dos años después, cuando empezó a despuntar medianamente "War". Es decir, "Boy" fue el tercer disco que se publicó en España de U2, tras "October" (1981) y el mentado "War" (1983). Cosas de la industria.


Desde aquel primer disco, he tenido a U2 como grupo de cabecera... Bueno, hasta hace unos años en que empezaron a decepcionarme. Ya, en 1991, cuando Bono apareció en el Palau de San Jordi en plan histriónico, disfrazándose de Mefístoles y después de Elvis, en la primera manga de la gira "Achtung Baby", que al verano siguiente pasaría a los estadios, me dio un pequeño sofoco, y con "... Atomic Bomb", les retiré el saludo... temporalmente. Decepcionante disco para mí.


"No Line On The Horizon", sin embargo, ha conseguido que me reconcilie con los "carismáticos irlandeses" y que de nuevo vuelva a disfrutar con sus canciones. No voy a explayarme. Mejor, tal y como alguno de vosotros me ha pedido, adjunto la crítica del disco que saqué en el Muévete la misma semana en que se publicó el disco en España así como un repaso a las once canciones del disco. ¿Te parece tan bueno como yo creo que es este nuevo disco? ¿Crees que es merecido ese copo de números 1 que ha hecho en las listas de ventas de medio mundo?


Y, por cierto, yo ya te he contado cómo los descubrí. ¿Cuándo y cómo los descubriste tú? ¿Les profesas veneración? ¿O eres de los muchos a los que las monerías mesiánicas de Bono, así como las canciones de U2, les produce dolor de tripas? Venga, es tu turno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión