Despliega el menú
Blog

Blog - El buen jardinero

por David Navarro

CURIOSIDADES DE LA BOTÁNICA

Insectos que usan plantas como teléfonos

El mundo natural no es tan pacífico como parece a simple vista y alrededor del paseante se suceden grandes batallas por la supervivencia.

telefonodentro
telefonodentro

El mundo natural no es tan pacífico como parece a simple vista y alrededor del paseante se suceden grandes batallas por la supervivencia. En ocasiones, la realidad resulta asombrosa: ¿cómo si no describir el hecho de que los insectos sepan utilizar una planta para transmitir un mensaje desde la profundidad de la tierra hasta varios metros más arriba? El vegetal se convierte en un improvisado 'teléfono' con el que se puede comunicar a los recién llegados que se posan en las hojas que la planta ya está ocupada.

Científicos holandeses han llegado a esta conclusión tras observar cómo los insectos que se alimentan de plantas crecen en una menor proporción si el vegetal ya tiene 'ocupantes' subterráneos. Tras analizar estas plantas en el Instituto Holandés de Ecología, comprobaron que contenían compuestos químicos que habían sido emitido por los insectos subterráneos y que sus competidores detectaban cuando mordían alguna de las hojas. ¿Por qué se produce esta comunicación a distancia entre dos grupos diferentes de insectos? El equipo de científicos holandeses se inclina por explicarlo cómo un modo de trabajo 'en equipo', en el que ambas especies de insectos prefieren no competir por la comida.

En ocasiones, en esta peculiar 'llamada telefónica' hay interferencias y un tercer vecino detecta la comunicación. Se trata de las avispas, que suelen colocar sus huevos sobre las orugas, para que las larvas tengan alimento. El Instituto Holandés cree que algunos insectos subterráneos aprovechan esta situación para enviar una señal que atraiga a las avispas y aniquile, de esta manera, las orugas que amenazaban con devorar toda la planta.

Etiquetas
Comentarios