CONSEJOS DE JARDINERÍA

Brezo, la planta que da color al invierno

Ayuda a crear conjuntos espectaculares. Las condiciones de terreno ideales para esta planta: ligeramente ácido, con un sustrato húmedo y poca insolación.

Erica
El brezo puede formar jardines espectaculares
Abu Shawka

>> Decoración. Reservar en invierno un rincón del jardín o la terraza para los brezos (erica spp.) es una de las mejores opciones para decorar los meses más fríos y, cómo no, la Navidad. En lugar de gastar dinero en abetos moribundos o flores de pascua, merece la pena apostar por los brezos para crear una estampa navideña y disfrutar de una planta muy interesante y fácil de cultivar. En países como Reino Unido, los brezos son la planta predominante en grandes extensiones de terreno, lo que nos permite deducir cuáles serán las condiciones de terreno ideales para esta planta: ligeramente ácido, con un sustrato húmedo y poca insolación.

Existen algunas variedades como la erica arborea, nativa del mediterráneo y que tolera en mayor medida la sequía, pero su floración primaveral la convierte en una opción poco adecuada para el invierno. Variedades como la erica carnea y la erica darleyensis florecen en invierno y son perfectas para el jardinero aragonés. La ubicación ideal sería un lugar soleado y protegido y puede ocupar el lugar de otras plantas de temporada, como petunias o portulacas, que ya se hayan removido.

CUIDADOS Y ENFERMEDADES DE LOS BREZOS

>> Turba sí... o no. La mayoría de brezos crecen en terrenos de turba, por lo que es habitual que los jardineros intenten recolectar esta tierra para cultivarlos y propagarlos en el jardín. Esta práctica es muy perjudicial para el medio ambiente, por lo que es mejor comprar la turba en una tienda.

>> El suelo. Si queremos que los brezos crezcan y vivan varios años, lo mejor es preparar antes el terreno. A esta planta le gustan los suelos que retengan la humedad pero no se encharquen y que sean pobres en nutrientes. Le convienen lugares bien aireados, así que es mejor no plantarlos muy juntos.

>> Los hongos. Estas plantas son muy resistentes, pero por su ubicación en terrenos húmedos pueden verse afectadas por hongos, como el phytophtora. También pueden sufrir brotitis en las raíces, lo que casi siempre termina con la vida de la planta. Lo mejor es aplicar remedios preventivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión