botánica

La flora de Aragón, en el Herbario de Jaca

El departamento del Instituto Pirenaico de Ecología es reconocido a nivel Europeo por su especialización en flora pirenaica y de montaña.

herbario
Ejemplares de Trifolium scabrum del Herbario fenomorfológico, depositado en Jaca
Daniel Gómez

>> Siglo XX. En 1968, el naturalista aragonés Pedro Montserrat hizo realidad el sueño que acariciaban científicos de la región desde hacía décadas, la creación de un importante herbario que recopilara la rica flora de las montañas aragonesas. Forma parte del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, proyecto al que complementa con su fabulosa colección de flora europea, que supera las 300.000 muestras de un total de 8.000 especies vegetales. El Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca se fundó en 1942, y desde 1990 cuenta con una sede complementaria en Zaragoza.

Un fabuloso herbario

Su producción científica es inabarcable y también parece inagotable, con más de mil artículos y 100 libros, junto al centenar de tesis doctorales y de licenciatura. Por su longevidad y buen hacer, se lleva la fama el Instituto Pirenaico, pero el Herbario de Jaca es quien "carda la lana", es decir, quien silenciosamente ha colocado Aragón entre las regiones con mayor número de ejemplares almacenados, siendo la segunda Comunidad que más préstamos e intercambios realiza. Además, a nivel europeo es reconocido por su especialización en flora pirenaica y de montaña. La colección no es estática y sigue creciendo. Una de las aportaciones más populares ha sido la rosa jacetana, un taxón descubierto en el monte Oroel por Pedro Montserrat, de quien se hablará en las próxima semanas en esta serie de botánicos y naturalistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión