botánicos aragoneses

Longinos Navás y el misterio del tiburón

En 1923 unos niños encontraron un bicho temeroso en el Huerva. ¿De qué se trataba? Solo el naturalista tuvo la respuesta: era un tiburón que había subido el Ebro desde el Mediterráneo

TRABAJOS DE INSTALACION DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES / PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA / 31/10/2014 / FOTO : OLIVER DUCH
El paleontólogo José Manuel Gasca, colocando materiales en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza
Oliver Duch

>> Siglo XX. El sacerdote Longinos Navás nació en Tarragona, pero se hizo botánico y entomólogo en Aragón. A las faldas del Moncayo, durante una estancia en el monasterio de Veruela, descubrió la apasionante flora y fauna aragonesa. Navás ha sido recordado, sobre todo, por su gran conocimiento de los insectos, a los que dedicó toda su vida científica. Llegó a describir 400 géneros y 3.000 especies nuevas, publicó en más de 600 revistas científicas y obtuvo la medalla del rey Leopoldo III de Bélgica.

Su colección quedó diseminada tras estallar la Guerra Civil, pero una parte pudo conservarse y exponerse en la sala Longinos, del Paraninfo de Zaragoza, actualmente parte del Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo.

La pieza más misteriosa del museo era la conocida como el "tiburón del Huerva", que encontraron los hermanos Gargallo en 1923 cuando jugaban junto al río. ¿Qué animal era ése y cómo había llegado hasta allí? Sólo Longinos tuvo la respuesta y, tras observarlo, concluyó que el animal había ascendido desde el Mediterráneo aguas arriba del Ebro y, en el camino, se desvió por el Huerva hasta llegar a la entonces llamada Casa de Socorro. Todo ello, con el objetivo de desovar. Pero la apasionante colección no termina en el tiburón, también incluye todo tipo de animales disecados que, esperemos, se puedan volver a ver cuando la sala Longinos Navás abra de nuevo sus puertas tras la restauración del Paraninfo, en 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión