botánicos aragoneses

Odón de Buen, un marinero de secano

l amor del naturalista aragonés por la vida oceánica surgió en un viaje que realizó con varios compañeros naturalistas en 1885 a bordo de la fragata Blanca, donde se había instalado el primer laboratorio español de biología marina.

odon
El botánico aragonés Odón de Buen

>> Siglo XX. Odón de Buen (Zuera, 1863-México, 1945) es una de las figuras más importantes de la biología marina en España y fundador de la oceanografía en el país. Sobre todo, llama la atención que un zaragozano de la estepa se haya convertido en uno de los nombres clave de las ciencias del mar. El amor de Odón de Buen por la vida oceánica surgió en un viaje que realizó con varios compañeros naturalistas en 1885 a bordo de la fragata Blanca, donde se había instalado el primer laboratorio español de biología marina.El amor del naturalista aragonés por la vida oceánica surgió en un viaje que realizó con varios compañeros en 1885 a bordo de la fragata Blanca, donde se había instalado el primer laboratorio español de biología marina. "Conocí el mar, lo contemplé soberbio, impotente y sentí afanes insaciables por conocer los secretos ocultos bajo las olas". Así se expresaba Odón de Buen en su discurso de jubilación en 1934.

Vida en el fondo del mar

A lo largo de los casi 50 años que habían pasado desde ese primer contacto con el mar y hasta su retiro académico, el naturalista zaragozano estudió la vida del fondo del mar y publicó sus famosos manuales de Geología, Zoología y Botánica, declarados "de mérito" por el Consejo de Instrucción Pública. Sin embargo, su ardiente defensa del darwinismo le enfrentó con la Iglesia y muchos catedráticos conservadores. Mientras, sus conocimientos oceanográficos le dieron fama mundial, hasta que la Guerra Civil truncó su trayectoria vital. Encarcelado en Mallorca, fue canjeado por la hermana e hija de Miguel Primo de Rivera y terminó sus días en el exilio mexicano, donde murió en 1945.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión