ES TIEMPO DE...

El veneno del ricino: una semilla daña. Doce, te matan

Es famoso por su aceite, que se obligaba a beber a los niños en la posguerra para purgarlos. Pero también porque es una sustancia peligrosa que puede causar la muerte.

ricino
Arbusto de ricino, con sus venenosos frutos
Alvesgaspar

>> Cuidado. Mire atentamente la planta de la fotografía. Parece peligrosa y realmente lo es. Una sola de sus semillas es capaz de causar graves dolores a una persona. Media docena puede significar la muerte. Es el ricino (ricinus communis) famoso por su aceite que se obligaba a beber a los niños en la posguerra para purgarlos. En su hábitat natural, en el noreste de África, puede alcanzar los diez metros de altura, pero en España apenas supera los dos metros o incluso puede crecer como un pequeño arbusto.

En muchos ribazos y solares

Resulta llamativo que el estramonio de las riberas del Ebro haya causado tanto revuelo entre los vecinos y sin embargo el ricino, tan venenoso como aquel, sea utilizado en jardines particulares como planta decorativa. Es fácil ver ricino en pinares, sotos e incluso campos de labor. A pesar de lo venenoso de sus semillas, ha sido durante milenios una planta presente en la gastronomía. Con sus semillas, una vez eliminada la toxina mediante cocción, se fabricaban tortas muy nutritivas. El aceite, además de cómo purgante, era un remedio contra los problemas de piel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión