consejos de jardinería

¿Qué tener en cuenta antes de construir un invernadero?

No es difícil crear un espacio donde proteger las plantas en invierno. Es necesario contar con ventanas para dejar pasar el sol y un buen sistema de drenaje que evite problemas

maxresdefault
Posibilidades de invernaderos baratos
Heraldo

>> Refugio. Los afortunados propietarios de un terreno amplio pueden aprovechar un rincón protegido para levantar un invernadero. Existen de todo tipo, desde los más económicos de simples perfiles de aluminio hasta los más completos, con toma eléctrica para las camas calientes y sistemas de apertura automáticos que favorecen la ventilación. Lo más importante de un invernadero es mantenerlo limpio y desinfectado, ya que el calor y la humedad es el ambiente idóneo para la proliferación de plagas y hongos.

¿Qué debe hacerse?

Por ello, macetas y encimera de trabajo han de estar recogidas y recibir una limpieza periódica, al igual que las estanterías. La segunda característica más importante es el sistema de drenaje: el agua no debe encharcarse nunca. Lo mejor es situarlo en un terreno con gravilla, colocar encima arena para alisarlo y extender una tela drenante donde instalar las estanterías. El invernadero deja pasar los rayos del sol por sus ventanas y se asegura así una temperatura más elevada. En los meses de verano, se puede optar por colocar persianas aunque el calor será tan grande que afectaría a las plantas.

TAREAS PARA HACER EN OTOÑO

>> Cama caliente. Hasta hace poco, se utilizaban restos orgánicos para calentar de manera natural la tierra, pero gracias al abaratamiento de la maquinaria ya se pueden adquirir cajas de propagación con un sistema eléctrico incorporado. Calentarán el recipiente y será más fácil cultivar esquejes y semillas.

>> Calor. En invierno se mantendrá el habitáculo cerrado para no perder calor, pero en primavera y otoño puede ser necesario abrir pequeñas ventanas. Un abridor automático permitirá controlar la temperatura, ya que solo se activará cuando supere el máximo que le hayamos programado.

>> Estanterías. La mesa de trabajo tendrá una altura determinada, pero las nuevas plántulas que se deseen propagar necesitarán más luz, por lo que convendrá instalar otras estanterías lo más elevadas posible. Además, es importante contar con recipientes con grava para asegurar el drenaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión