Despliega el menú
Blog
Suscríbete

CONSEJOS

Preparar el jardín para la llegada del otoño

En septiembre las tareas del jardinero parecen multiplicarse: hay que recoger semillas, sembrar y hacer esquejes

top-ten-autumn-tips-lead
Algunos consejos para jardinería en otoño
Heraldo

>> Septiembre. Los primeros bandazos de cierzo se llevan consigo las flores del verano y dejan claro al jardinero que es hora de comenzar las tareas para que el jardín y la terraza no sufran con el frío y vuelvan a la vida con más fuerza todavía la próxima primavera. Es hora de recolectar semillas, preparar esquejes, mover las plantas más delicadas a rincones protegidos del frío… La primera tarea será limpiar y preparar el invernadero o el cobertizo que se utilice para trabajar. Todavía hay buena temperatura y es el momento de comprobar ventanas y techos y desinfectar estanterías.

TAREAS DIVERTIDAS Y MUY BENEFICIOSAS

>> Cosechar. Muchas de las plantas fructifican en otoño. Algunas semillas es mejor dejar que pasen el invierno en la planta, ya que necesitan el frío para germinar. Otras, como las semillas de portulaca, ipomea, dondiego o almendras y nueces se pueden recolectar y guardar o plantar directamente.

>> Sembrar. Algunas plantas pueden sembrarse directamente en otoño. Si se le quiere dar al jardín un aspecto silvestre y colorido, se pueden recolectar semillas de malva, amapola o achicoria y dejar que reposen durante el invierno. Brotarán la próxima primavera con toda su fuerza.

>> Esquejes. En otoño, se pueden tomar esquejes de arbustos como el evónimo, pitósporo, callistemon o adelfa. Se toman tallos maduros que dieron flor, se cortan con unas tijeras limpias y se les deja algunas hojas que hagan la fotosíntesis. El sustrato ha de estar siempre húmedo, con cuidado de evitar hongos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión