botánicos aragoneses

Lucas Mallada y el despertar de la Paleontología

La publicación, entre 1878 y 1887, de tres trabajos sobre la era Primaria, el Jurásico y Cretácico trascendió la geología y formó parte de la nueva corriente paleontológica que recorría el continente europeo.

mallada
mallada

El aragonés Lucas Mallada (Huesca, 1841-Madrid, 1921) obtuvo el reconocimiento por su trabajo de descripción del subsuelo de España y la posterior aplicación a la minería. Sin embargo, fue su "hobby" de recopilar y analizar fósiles lo que le convertiría en una figura clave de las ciencias españolas. La publicación, entre 1878 y 1887, de tres trabajos sobre la era Primaria, el Jurásico y Cretácico trascendió la geología y formó parte de la nueva corriente paleontológica que recorría el continente europeo. En estos libros, Lucas Mallada describió miles de fósiles en escritos que acompañó de cientos de láminas, con el objetivo, según sus propias palabras, de "difundir en nuestro país la afición por los estudios geológicos". Su catálogo de fósiles encontrados en España fue publicado en 1892 y cuenta con 4.058 especies, de las cuales más de 50 no habían sido estudiadas hasta entonces.

Por la defensa social

Pero Mallada no vivía ausente de la realidad y, en sus viajes, también se preocupó por las duras condiciones en que subsistía la población española, problemas que describió en una serie de artículos publicados en el diario "El Progreso" en 1875 y recopilados en 1890 en el volumen "Los males de la patria". Estos mismos escritos serían estudiados y debatidos por el también aragonés Joaquín Costa, que compartió con Mallada intereses y preocupaciones comunes de índole política y social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión