BOTÁNICA

La contaminación reduce la fragancia de las flores

Hasta hace unas décadas, el radio de acción de acción de una sola flor era de hasta un kilómetro, frente a los escasos 200 metros que hay actualmente. Y las abejas sufren las consecuencias.

bee
Abeja en una flor
Fir0002/Flagstaffotos

Se ha escrito mucho sobre la desaparición de las abejas y otros insectos polinizadores sin que se sepan cuáles pueden ser las causas. La Universidad de Virginia, en Estados Unidos, ha aportado un dato muy importante al descubrir que la polución reduce e incluso llega a destruir el olor que emiten las flores para atraer a los insectos. Estos, incapaces de encontrar el polen sin un aroma que los guíe, terminan por morir de hambre.

Moléculas de las flores

Hasta hace unas décadas, el radio de acción de acción de una sola flor era de hasta un kilómetro, frente a los escasos 200 metros que hay actualmente. Esto ocurre porque las moléculas aromáticas de las flores son muy volátiles y se fusionan con los contaminantes en muy poco espacio de tiempo. Así, en cuanto pasan unos cientos de metros, el aroma pierde su esencia. Según los científicos, este problema afecta al 90% de las flores de las grandes ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión