botánicos aragoneses

Juan de Vidós y su renovador 'best seller'

El zaragozano recogía 1.500 referencias a plantas y remedios extraídos de animales y sus remedios se aplicaron durante cuatro siglos

Dos flores del azafrán recién florecidas, en un terreno situado en las afueras de Monreal del Campo.
Dos flores del azafrán recién florecidas, en un terreno situado en las afueras de Monreal del Campo.
Laura Uranga

>> Renovadores. La invención del microscopio permitió en el siglo XVII que los bestiarios y herbarios se convirtieran en libros de ciencia natural. La misma Medicina sufrió un profundo cambio al aceptarse las teorías sobre la circulación de la sangre. Los impulsores de los nuevos tratamientos, que incluían remedios como la "sangría" o extracción de sangre para depurar, se denominaban novator y tuvieron su núcleo más activo en Zaragoza, en la figura de José Lucas Casalete o el sacerdote Juan de Vidós . Este último fue el autor de un auténtico "best seller" de la época, 'Medicina y Cirugía Racional y Espagírica', que tuvo hasta diez ediciones.

Remedios centenarios

El libro recogía 1.500 referencias a plantas y remedios extraídos de animales como la golondrina, el cuervo, las moscas, la sepia o incluso el milpiés. Por supuesto, el éxito de ventas y la popularidad no dejaría indiferentes a los médicos tradicionales o galenistas, que no aceptaban las osadas teorías sanguíneas, y Vidós sufrió un largo pleito que, afortunadamente, se resolvió favorablemente para el sacerdote. Los remedios han aparecido en textos médicos hasta principios del XIX y en el recetario popular del siglo XX, a pesar de que algunas recetas eran bien osadas, como aquella que afirmaba que "el aguardiente compuesto con el romero sana la sordera". Como mucho, llegaría a emborracharla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión