BOTÁNICOS ARAGONESES

Palmireno, un maestro en busca de mecenas

En el siglo XVI, el naturalista Palmireno consideraba que "la filosofía natural si no la pones en plática vale muy poco" y daba a sus textos una gran importancia didáctica

pamireno
Libro de Juan Lorenzo Palmireno
Juan Lorenzo Palmireno

>> Siglo XVI. Durante el Renacimiento, Alcañiz se convirtió, gracias a la Academia de Humanidades, en uno de los centros humanistas más activos de Aragón. En esta institución impartió lecciones Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz, 1524-Valencia, 1579), gran maestro, famoso por la pedagogía de sus textos. Palmireno consideraba que "la filosofía natural si no la pones en plática vale muy poco" y daba a sus textos una gran importancia didáctica, como puede comprobarse en su "Vocabulario del Humanista".

Falta de recursos

En este volumen, publicado en 1569, se describe la naturaleza y propiedades de animales y plantas, divididos en aves, peces, cuadrúpedos y hierbas, entre otros. Palmireno hubiera podido profundizar más en los estudios naturalistas, pero la escasez de ingresos (y pobre venta de libros) hizo que su obra no fuera todo lo completa que él hubiera deseado. Como él mismo escribió, la enseñanza resulta tarea imposible a "quien tiene familia que sustentar en años tan caros, y sin Mecenate, (...) y pone sus ojos, salud, fama y dinero a votos del vulgo, el cual dice que vendo muy caro este librico". Los primeros trabajos de Palmireno se convirtieron, 15 años después, en un libro de Historia Natural y con el tiempo se destacó la gran capacidad descriptiva del turolense, que tuvo que limitar sus trabajos por no disponer de apoyos suficientes para publicarlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión