Bionatur se convierte en Aleia y producirá 40M de rosas en el mayor invernadero de Europa

La empresa ha invertido 50 millones de euros en la plantación de rosas 'Red Naomi' y generado 125 empleos directos.

Vista del invernadero más grande de Europa dedicado al cultivo de rosas rojas Red Naomi en Garray (Soria).
Vista del invernadero más grande de Europa dedicado al cultivo de rosas rojas Red Naomi en Garray (Soria).
Efe. W.García

Con el nombre de Aleia Roses se comercializarán 40 millones de rosas de calidad que producirá al año Bionatur Roses en la localidad soriana de Garray, en el mayor invernadero de Europa de esta flor, con el objetivo de exportarlas al mercado europeo.


El presidente de la compañía, Jose María Martínez de Haro, ha desvelado este miércoles, en la puesta de largo del proyecto, que ha invertido más de 50 millones de euros en plantar rosas, que son de la categoría 'Red Naomi', en ese municipio del alfoz de Soria.


El invernadero, de 14,3 hectáreas, es el más grande de Europa, ya ha generado 125 empleos directos de los 180 previstos, y solo las dos máquinas clasificadoras han costado 7 millones de euros.


La producción se centra en una variedad que está considerada "la reina de las rosas" por su belleza, su calidad y su vida, ya que dura hasta dos semanas en el florero de casa, y su tallo largo, de 60 a 90 centímetros.


Bionatur Roses tiene licencia para cultivar esta rosa en 15 hectáreas de su invernadero de Soria, de un total de 98 que se dedican a esta flor en toda Europa, centradas en Holanda aunque con invernaderos de menor tamaño.


La producción de esta flor ya ha comenzado y tras los correspondientes periodos de prueba, las previsiones son que la primera cosecha pueda estar en el mercado entre marzo y abril del próximo año.


Martínez de Haro ha explicado que el clima de Soria -mucho frío y niveles bajos de humedad- reduce los costes de producción, al no necesitar utilizar aire acondicionado y aprovechar el calor de la planta de biomasa de Gestamp, situada a doscientos metros.


Además ha apuntado que otra ventaja ha sido la acogida "excepcional" de las instituciones y la sociedad sorianas.


Toda la producción se venderá en Flora Holand, la lonja que controla en Holanda el 70% del mercado de planta y flor en Europa.


"Una vez que hayamos comprobado que nuestras tesis no son erróneas, ésta será sólo la primera fase. Estamos en la primera piedra de un proyecto que queremos que sea mucho más grande; queremos crecer en Red Naomi, en otras variedades, tenemos que seguir creciendo y esperamos que Soria siga siendo el sitio donde podamos hacerlo", ha reflexionado.


Por su parte, el consejero delegado de la firma, Luis Corella, ha recordado que el proyecto se comenzó a gestar el 25 de julio de 2013 y ahora están consiguiendo que se cumpla.


El proyecto ha utilizado la tecnología más avanzada, en concreto de Holanda, país pionero en el cultivo en invernadero, y se ha apoyado en el "magnífico" clima soriano, que reduce los costes de producción, para "producir las mejores rosas del mundo".


"Queremos que Aleia sea un referente en el mundo de la rosa", ha subrayado Corrella, quien también ha explicado que quieren contribuir al crecimiento del mercado interior de esta flor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión