A punto de arrancar 61 proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Es el momento de solicitar plaza en aquellos programas de formación y empleo subvencionados que buscan mejorar las posibilidades de inserción laboral.

Jóvenes en una Escuela Taller.
Jóvenes en una Escuela Taller.

Pronto comenzarán las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo y es el momento de que se acerquen a las oficinas del Inaem a conocer la oferta y solicitar plaza los jóvenes menores de 25 años que se encuentren desempleados y quieran adquirir una formación que les prepare para un oficio. También los mayores de 25 que cumplan ciertos requisitos pueden acceder a mejorar su preparación de cara a conseguir un trabajo, a través en este caso de los Talleres de Empleo.

Tanto en unas como en otros, los participantes reciben formación adecuada a la actividad laboral que están aprendiendo a desempeñar, mientras realizan un trabajo que les sirve también de preparación para desenvolverse de manera competente en un futuro puesto de trabajo. Además de mejorar su cualificación, los participantes reciben asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo.

Formación y trabajo

La duración de las Escuelas Taller podrá ser de hasta 18 meses. Durante este tiempo, los participantes reciben una formación básica de seis meses y posteriormente los alumnos alternan las horas formativas con la práctica laboral. En una Escuela Taller, los alumnos no solo aprenden el oficio sino que adquieren hábitos de disciplina laboral y se forman en materias que ayudan a elevar su preparación general. En los seis meses que dura la formación, los alumnos reciben una beca diaria de nueve euros (incompatible con prestaciones, subsidios u otro tipo de trabajo) y, una vez que son contratados por la entidad promotora del proyecto, perciben como mínimo el 75% del salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, los Talleres de Empleo tienen una duración de un año. En este caso, la contratación laboral se realiza desde el inicio del Taller de Empleo y los alumnos y trabajadores percibirán una remuneración económica de acuerdo al contrato firmado, que será como mínimo del 100% del salario mínimo interprofesional. En cualquier caso para participar en estos proyectos es necesario estar desempleado e inscrito en las oficinas de empleo del Inaem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión