Guau, ¡qué salto!

Guau, ¡qué salto!

El 'agility' es una modalidad deportiva en auge en España, cuyos protagonistas son mascotas.

Narnia, de la raza Shetland, joven promesa de Carmen Briceño.
Narnia, de la raza Shetland, joven promesa de Carmen Briceño.

El 'agility' es una modalidad deportiva en auge en España, cuyos verdaderos protagonistas no son atletas, sino mascotas. Perros entrenados para vencer una serie de obstáculos compitiendo con ayuda de un guía en una contrarreloj. "El perro debe estar entrenado de manera excepcional, puesto que no se permite tocar al animal. Todo funciona por órdenes de voz y por medio del lenguaje corporal", explica Arturo Briceño, 'agilitysta' ya retirado. Su hija Carmen le tomó el relevo con apenas cuatro años. Hoy, con 21, es la campeona de España 2015 en esta modalidad deportiva, además de un "orgullo de hija" para quien la ha visto crecer en esta disciplina. En 2014 se clasificó también como subcampeona del mundo y actualmente es la única aragonesa que forma parte de la selección española 2016 con sus dos ejemplares de perros Shetland.


La importancia del vínculo

La clave del éxito, y esto es común en todo el mundo, es que este deporte necesita de un vínculo entre el perro y el guía. "Se puede crear con comida, juguetes, premios... y a partir de ahí –señala Carmen– se trabajan obstáculos por separado que finalmente se acaban enlazando para poder realizar un circuito completo". Los entrenamientos los puede llevar a cabo un profesional de manera individual o grupal. Lo que sí es recomendable, a juicio de los expertos, es "acudir a un entrenador que te ayude a hacer un buen trabajo desde el principio, de manera que el perro no cree una serie de vicios que más tarde serán difíciles de arreglar".


Sin un buen guía, no hay éxito

El principal y más complicado trabajo es enseñar al dueño a saber guíar al perro, ya que el animal puede sortear perfectamente los obstáculos, pero sin un buen guía –matizan– no hay resultados. El objetivo aquí es un binomio y, por tanto, los beneficios también son para ambos. "El 'agility' aumenta el vínculo entre el perro y el guía, mejora la condición física de ambos, ayuda al animal a la desensibilización de los ambientes e incrementa la capacidad de concentración", citan, entre otros.


Un deporte apto para todos

Los expertos en esta modalidad subrayan que se trata de un deporte "apto para todos",  y "muy recomendable" para las personas que quieran disfrutar de buenos momentos con su mascota. A la hora de elegir a este fiel compañero, cabe destacar también que es una modalidad apta para todo tipo de perros que gocen de un buen estado de salud, si bien, como en todos los deportes caninos, hay razas que destacan sobre el resto.


Para asistir a este campeonato, compra tus entradas aquí.


- Más información sobre el campeonato de 'Agility'.