El proyecto que enseña a los jóvenes que nunca es tarde para formarse

El proyecto que enseña a los jóvenes que nunca es tarde para formarse

'Escuela de segunda oportunidad' es una proyecto de intervención integral de Fundación Federico Ozanam que busca a yudar a personas de entre 16 y 21 años a dar con el camino profesional que más se adapta a sus aptitudes y gustos.

Uno de los jóvenes participantes en el proyecto.
Uno de los jóvenes participantes en el proyecto.
Federico Ozanam

Recuperar el proceso formativo y adquirir hábitos sociolaborales, a la vez que realizan el aprendizaje de una cualificación profesional que les acerque al mercado laboral. Estos son los dos pilares sobre los que se asienta el proyecto ‘Escuela de segunda oportunidad’ de Fundación Federico Ozanam. Un programa de intervención integral e individualizada que, gracias al impulso de las convocatorias de Inserción Sociolaboral de Obra Social ‘la Caixa’, busca ayudar a 60 jóvenes de entre 16 y 21 años –sin el nivel de Educación Secundaria Obligatoria ni ninguna cualificación laboral– a dar con el camino profesional que más se adapta a sus aptitudes y gustos.

El subdirector de la fundación, José María Lamana, explica que, con la experiencia de los 25 años que llevan realizando estas labores, han desarrollado un itinerario formativo para estos jóvenes en situación vulnerable que no solo integre el aprendizaje de un oficio, también "la mejora de sus competencias básicas y la formación sobre el mundo laboral". Lo podrán demostrarlo en prácticas laborales, ayudándoles a tener un primer contacto con su futuro trabajo y demostrándoles que nunca es tarde para formarse. "Se ha evolucionado mucho en la relación con las empresas, acercando la formación que impartimos a sus necesidades", asegura Lamana.

Para ello realizan formaciones ocupacionales en confección, fontanería, agricultura y carpintería, que combinan con la enseñanza de competencias básicas educativas, para aquellos que quieren presentarse a las pruebas de acceso de los ciclos de grado medio; formaciones emprendedoras para acercarles a la realidad laboral; y tutorías, en las que se desarrolla la programación de educación en valores y habilidades sociales necesarias para la mejora del desarrollo personal de los participantes. Un programa integral y de gran ayuda para los jóvenes que "sería de menor alcance sin la ayuda de subvenciones como las de Obra Social ‘la Caixa’", concluye Lamana.

El proyecto en cifras...

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Escuela de segunda oportunidad Ozanam’, de Fundación Federico Ozanam. Actividad: desarrollar un itinerario para jóvenes, que les permita recuperar el proceso formativo y adquirir hábitos sociolaborales, a la vez que realizan el aprendizaje de una cualificación profesional que les acerque al mercado laboral. Subvención: 24.000 euros. Beneficiarios: 60