Heraldo Saludable

¿Cuándo es más recomendable lavarse los dientes? La doctora Ileana Santos de la Clínica Serdent responde

¿Cuándo es más recomendable lavarse los dientes? La doctora Ileana Santos de la Clínica Serdent responde

La responsable de la clínica Serdent resuelve las consultas de los lectores recibidas en Heraldo.es.

Además de una buena higiene dental, ciertos alimentos pueden prevenir la inflamación.
En caso de tener una duda referente a la salud bucodental, lo mejor es seguir el consejo de un profesional, como los de Clínica Serdent.

No solo se trata de una cuestión estética. Los problemas de salud bucodental, uno de los aspectos que más preocupa a la población, pueden derivar en patologías graves si no se tratan a tiempo. Para resolver las dudas que los lectores han enviado al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es, la doctora Ileana Santos, de la clínica Serdent, ofrece la mejor solución para cada caso.

Además, para un correcto diagnóstico, la profesional de Serdent recomienda la visita a un especialista.

Pala desplazada

Pregunta del lector: Hola, tengo una pala que se me ha desplazado hacia la otra y se ha descolgado un poco. Creo que es por culpa del diente de al lado, porque está metido hacia adentro y hace presión. A veces, por detrás se me inflama un poco la encía hacia el paladar y también me molesta dicha pala, puesto que, muy lentamente, se está desplazando como he comentado. Me gustaría ir al dentista, pero me da miedo. ¿Qué posibles soluciones habría? Le agradecería que me contestaran, a ver si decido ir. Un saludo y gracias.

Respuesta de la doctora: La malposición dentaria favorece la movilidad de los dientes, la gingivitis, la pérdida de hueso que sujeta al diente, aumenta el índice de caries y, además, afecta a la estética e incluso al habla. Como ves, son muchos los motivos por los que perder el miedo y animarse a ir al dentista. Es muy probable que con un tratamiento de ortodoncia puedas corregir esta situación de una forma permanente y nada dolorosa.

Higiene dental

Pregunta del lector: Por cuestiones laborales, tengo que comer todos los días en el trabajo y no me lavo los dientes hasta que llego a casa, sobre las 17.00. ¿Debería lavármelos después de comer o no importa el tiempo de espera?

Respuesta de la doctora: Para una correcta higiene se recomienda el cepillado de los dientes tres veces al día. La aparición de la caries está relacionada con el tiempo que pasa desde la ingesta hasta el cepillado. Por eso, cuanto menos tiempo dejes, más sana estará tu boca.

Onicofagia

Pregunta del lector: Llevo toda la vida mordiéndome las uñas, ¿es verdad que se te pueden estropear e, incluso, llegar a romper los dientes?, ¿afecta también a la mordida?

Respuesta de la doctora: Efectivamente, la onicofagia afecta a la salud de tu boca, a la larga puede causar desgastes y microfisuras en los incisivos, problemas en la articulación temporomandibular, en las encías, y un aumento del riesgo de infección oral, ya que debajo de las uñas hay miles de bacterias.