Heraldo Saludable

¿Puede la Medicina Regenerativa tratar la artrosis? El doctor Herrero Barcos resuelve las dudas de los lectores

¿Puede la Medicina Regenerativa tratar la artrosis? El doctor Herrero Barcos resuelve las dudas de los lectores

El miembro del Instituto Aragonés de Traumatología y especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza responde a los usuarios de Heraldo.es.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Pixabay

La salud es uno de los pilares fundamentales de la felicidad. Cuando uno se encuentra bien, es capaz de afrontar los obstáculos con ánimo y aceptar los retos que supone el día a día. Por eso, esta cuestión es una de las que más preocupa a los usuarios en internet. Para ayudar a los lectores, el doctor Luis Herrero Barcos, miembro del Instituto Aragonés de Traumatología y especialista del hospital Quirónsalud de Zaragoza, ha resuelto sus dudas sobre Traumatología y Medicina Regenarativa en el Consultorio Médico patrocinado de Heraldo.es.

Artrosis

Pregunta del lector: Tengo artrosis desde hace muchos años, actualmente tengo 57. He visto la noticia publicada de los especialistas en terapia regenerativa y me gustaría saber en qué consiste exactamente y si podría mejorar mi dolencia.

Respuesta del doctor: La artrosis o 'fenómenos de desgaste del cartílago articular' es una patología muy frecuente en la población general que afecta a múltiples articulaciones: caderas, rodillas, etc. Las terapias de Medicina Regenerativa tienen por objetivo preservar y potenciar el cartílago remanente y representa una opción viable para el control de los síntomas y mejoría de la calidad de vida. Se pretende alargar todo lo posible la funcionalidad de tu articulación y evitar la colocación de prótesis que, pese a tener buenos resultados, a tu edad sería recomendable demorar. Por todo esto, podrías beneficiarte de terapias biológicas como es la infiltración de factores de crecimiento plaquetario, obtenidos de tu sangre. En función de la localización y el grado de tu artrosis se podrían plantear tratamientos más específicos con células madre obtenidas de médula ósea o de grasa.

Ligamento cruzado posterior

Pregunta del lector: Hola. Tengo 24 años y juego en un equipo de fútbol. El otro día, en un partido, sufrí una rotura del ligamento cruzado posterior. ¿Cuál es el mejor método para que me recupere cuanto antes y pueda volver a jugar?

Respuesta del doctor: El ligamento cruzado posterior, junto con el anterior y los laterales, son los principales estabilizadores de la rodilla. Su función es básicamente dotar de un tope posterior a la rodilla o, dicho de otra manera, evitar que la tibia se vaya hacia atrás con respecto al fémur. Es por tanto un ligamento muy importante para tener una rodilla sana y funcional. A tu edad, y si eres deportista, sería conveniente hacerte una evaluación detallada en consulta puesto que puedes estar en ese grupo de pacientes que requiere una cirugía de reconstrucción del ligamento posterior por artroscopia. En este caso, y en general, en las cirugías de reconstrucción ligamentosa es muy interesante asimismo complementar la intervención con técnicas de medicina regenerativa (infiltracion de células madre o factores de crecimiento) para mejorar los resultados.

Bursitis

Pregunta del lector: Hola, tengo 28 años y tengo bursitis en un pie. Me duele y el médico de cabecera me ha remitido al traumatólogo, pero todavía no tengo la cita. ¿Puedo necesitar cirugía? ¿Hay alguna manera de mitigar el dolor?

Respuesta del lector: Las bursitis son procesos inflamatorios de la 'bursa', que existe en diferentes zonas del organismo y no es más que un tejido que tapiza la superficie del hueso en zonas de apoyo (codos, rodillas y pies). La mayor parte de estas inflamaciones suelen ser por sobrecarga o traumatismos. Generalmente se tratan por escalones, lo primero que deberías hacer es limitar las actividades (caminar mucho, deporte, etc) y tener una pauta de antiinflamatorios para tomar. La colocación de órtesis o plantillas que limiten el apoyo o la carga sobre esa zona inflamada es una opción igualmente válida. Si no es suficiente, se puede plantear realizar infiltraciones que pueden repetirse varias veces a intervalos razonables de tiempo y que pueden llegar a ser una solución curativa. Como último escalón, si todo falla, existen cirugías que resuelven el problema que se basan en quitar esa 'bursa' inflamada.

- Si tienes alguna consulta sobre Traumatología o Medicina Regenerativa, puedes enviarla aquí.