"La fisioterapia mejora la calidad de vida y previene lesiones"

"La fisioterapia mejora la calidad de vida y previene lesiones"

En la clínica de fisioterapia FisioLar son especialistas en rehabilitación deportiva, punción seca y cólico del lactante.

Según un estudio de la Universidad de Washington, España será el país con mayor esperanza de vida en el año 2040, alcanzando los 87,4 años de media. Una previsión que invita a reflexionar sobre el estado de salud en el que se alcanza esa cifra: "Con el aumento de la esperanza de vida buscamos también un aumento de la calidad de ésta, y ahí es donde entramos los fisioterapeutas", apunta la responsable de la clínica FisioLar, Lara Torrubia, quien señala que cada vez más gente se da cuenta de la importancia de esta disciplina.

Si bien es cierto que puede resultar de gran utilidad en el tratamiento de problemas neurológicos, disfunciones uroginecológicas, edemas linfáticos e incluso en los cólicos del lactante, es en la práctica deportiva y en el tratamiento de lesiones musculares donde su actividad es más frecuente. "No solo disminuye el riesgo de sufrir una lesión sino que ayuda a mantener la musculatura en condiciones óptimas para un mejor rendimiento y adaptación al esfuerzo. También ayuda a prevenir futuras lesiones o recaídas y lo que es más importante, reduce el tiempo de recuperación. La fisioterapia busca acelerar los procesos regenerativos para devolver al deportista lo antes posible a su actividad", explica Torrubia.

La prevención es, precisamente, la parte más desconocida de la fisioterapia. "Normalmente la gente acude a nosotros cuando tiene algún problema físico, pero el carácter preventivo de la fisioterapia es fundamental para las personas que desean mantener un nivel adecuado de salud", explica.

Lesiones

La falta de forma física es el principal motivo por el que se producen las lesiones, "además de un calentamiento deficiente o inexistente y estiramientos inadecuados" -explica Torrubia-, quien añade que una buena alimentación e hidratación también resultan importantes a la hora de la práctica deportiva, además de fomentar el trabajo en equipo "entre fisioterapeuta, preparador físico y entrenador para lograr el mayor rendimiento deportivo minimizando la aparición de lesiones".

A la hora de abordar las dolencias más frecuentes –esguinces de tobillo y rodilla, sobrecargas y roturas musculares, sobre todo derivadas del fútbol y deportes de gran exigencia como el pádel–, "el objetivo es lograr en el periodo de tiempo más breve posible la restauración total del gesto funcional de cada disciplina deportiva", detalla la fisioterapeuta. Para ello, la terapia manual es la más utilizada, pues es la base de esta disciplina. Además, se utilizan a diario tratamientos como movilizaciones, técnicas articulares, fibrólisis diacutánea (ganchos), vendajes, estiramientos o masajes. En los últimos años, también está en auge la conocida como fisioterapia invasiva, en la que técnicas como la punción seca –de la que son especialistas en FisioLar–o la neuromodulación percutánea logran mejores resultados en lesiones frecuentes en el terreno deportivo y evitan en muchas ocasiones cirugías innecesarias al paciente. "Son muchos los deportistas de primer nivel como David Villa o Filipe Luis que se han recuperado con estas técnicas", apunta Torrubia, cuya clínica tiene un convenio para tratar a los jugadores de la liga de fútbol sala y fútbol 7 MLA Sport, que cuenta con más de 200 equipos.

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919.