El emprendimiento rural sostenible llega a cuatro comarcas turolenses

El emprendimiento rural sostenible llega a cuatro comarcas turolenses

Este programa permitirá impulsar 20 nuevos proyectos empresariales en estas zonas.

Firma del convenio para desarrollar la segunda edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible.
Firma del convenio para desarrollar la segunda edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible.
Gobierno de Aragón

Cuatro comarcas turolenses acogerán la segunda edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible. El pasado lunes, 15 de octubre, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, firmó junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama), Benito Ros, y la presidenta del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), María Asunción Lorente, los convenios que permitirán impulsar 20 nuevos proyectos empresariales en estas zonas de la mano del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Tras la rúbrica, Gastón destacó la importancia del emprendimiento rural desarrollado en municipios de menos de 5.000 habitantes en una comunidad autónoma como Aragón. En la provincia de Teruel, el 56,6% de la población reside en zonas rurales, por eso, este programa va dirigido a comarcas con una "dificultad añadida: la orográfica", apuntó la consejera.

El objetivo de esta iniciativa continúa siendo el mismo que en su primera edición: promover el desarrollo rural sostenible y equilibrado. A través de distintas fases, este plan ayudará a los participantes a mejorar su idea inicial de proyecto y facilitará su puesta en marcha, además de la colaboración con otras inciativas ya implantadas. Para ello, se combinará la formación ‘online’ con la presencial y el asesoramiento técnico en dos sedes pertenecientes a la Red ARCE: los centros de emprendimiento de Molinos y de Torrecilla de Alcañiz.

En noviembre se pondrá en marcha la segunda edición de este programa, "una herramienta adecuada para que tanto sectores tradicionales unidos a las nuevas tecnologías como los emergentes faciliten la creación de riqueza, de nuevos puestos de trabajo y de oportunidades para estos territorios", subrayó Gastón, quien señaló la capacidad de este tipo de iniciativas para "contribuir activamente a la lucha contra la despoblación".

Primera edición

La consejera de Economía, Industria y Empleo también recordó los buenos resultados de la primera edición de este programa, que concluyó el pasado julio y que se desarrolló en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza gracias a la colaboración entre IAF, la asociación Adecuara y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor). En total, 20 proyectos fueron seleccionados para participar y, hasta el momento, diez de ellos ya se han puesto en marcha. Además, el 60% de esas iniciativas están lideradas por mujeres. En este sentido y, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural, Gastón destacó que esta cifra supera la tasa de mujeres emprendedoras (30,4%) que el informe GEM 2016 fija para el conjunto de la Comunidad.

Un alojamiento en contacto directo con los animales; una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna; una empresa de recuperación de la población autóctona de abejas; y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, son algunos de los proyectos participantes en la primera edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible celebrado en las comarcas pirenaicas.