Aprender a respirar bien, un buen tratamiento para mitigar la fibrosis quística

Aprender a respirar bien, un buen tratamiento para mitigar la fibrosis quística

En la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, a través de sesiones de fisioterapia y talleres formativos para familiares, velan por la mejora de la calidad de vida de las personas con diversas afecciones respiratorias.

Asistentes durante uno de los talleres de la asociación.
Asistentes durante uno de los talleres de la asociación.

Para las personas que padecen fibrosis quística, una patología pulmonar crónica común en niños y adultos jóvenes, aprender a respirar bien es una buena garantía para la promoción de su autonomía personal. Por eso, en la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística esta es una de las materias que más trabajan a través de su programa ‘¡Respirando!’: un proyecto apoyado por Obra Social ‘la Caixa’, a través de sus convocatorias de ayudas a proyectos sociales, en el que, gracias a sesiones de fisioterapia y talleres formativos para familiares, velan por la mejora de la calidad de vida de las personas con diversas afecciones respiratorias.

Desde esta asociación, que lleva más de 25 años desarrollando su actividad, explican que estas personas "necesitan llevar una nutrición adecuada, tratamiento farmacológico y de aerosolterapia, práctica de actividad física y deporte y realización de fisioterapia respiratoria diaria". Por eso, tras una valoración inicial para detectar los problemas de cada paciente, le realizan de manera personalizada los ejercicios esenciales para favorecer una buena respiración y se los enseñan para que pueda ponerlos en práctica en solitario y ganar así en independencia.

También cuentan con un servicio de acogida para recién diagnosticados; con talleres de para adquisición de habilidades sociales, mejora en el autocuidado, fomento de la autoestima y aceptación mejora de la enfermedad; o con asesoramientos para la adherencia al tratamiento. "Las actividades que aglutina el programa de atención integral ‘¡Respira!’ hacen que se promocione la calidad de vida de las personas con fibrosis quística y de sus familias", aseguran desde la asociación.

Para la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, recibir la subvención de Obra Social ‘la Caixa’ "ha sido inesperado". "No nos esperábamos este apoyo económico tan grande, y nos llena de júbilo y agrado, pues ahora podemos atender a más personas y familias y sacar adelante este proyecto tan importante para nuestro colectivo", concluyen.

El proyecto en cifras...

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘¡Respirando!’. Actividad: Este proyecto de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística realiza talleres y sesiones de fisioterapia respiratoria para la promoción de la autonomía de los pacientes. Además, se imparte un servicio de acogida para aquellas personas a las que se les ha detectado esta enfermedad. Subvención: 10.000 euros.  Beneficiarios: 290.